Comunidad

Proyecto de ley busca incluir formación militar en la capacitación de guías penitenciarios

Foto archivo - SNAI.

La asambleísta Inés Alarcón anunció un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para mejorar la capacitación de los guías penitenciarios, incorporando formación militar.

«Sabemos que su trabajo es arriesgado, por lo que debería incluir una educación militar», indicó.

La propuesta también sugiere revisar la tabla salarial de los guías penitenciarios y establecer turnos rotativos para evitar que permanezcan mucho tiempo en un mismo centro de rehabilitación. «Es un sector precarizado, sin profesionalización ni capacitaciones adecuadas. Además, deberían pasar pruebas de confianza como el polígrafo para ingresar«, añadió Alarcón.

El director del SNAI, Luis Zaldumbide, afirmó que se tomarán decisiones operativas, incluyendo un nuevo proceso de reclutamiento y entrenamiento de guías penitenciarios. «Actualmente, contamos con 2.840 guías, pero necesitamos al menos 6.000», señaló.

Se informó que en 90 días se entregarán chalecos antibalas y nuevos uniformes a los guías penitenciarios, con una inversión de 1.8 millones de dólares.

En la Asamblea Nacional consideran que este proyecto de ley debe ser una prioridad.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

Se abre la convocatoria 2026 de los Premios Carlos Slim en Salud para investigadores de América Latina

El reconocimiento, que otorga USD 100.000 a cada ganador, busca destacar a instituciones e…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Plan Credicasa del Biess supera los USD 53 millones en créditos hipotecarios

El Plan Credicasa del Biess ha permitido entregar más de 1.030 créditos hipotecarios a escala…
Ver más
Comunidad

TC Televisión anuncia remate de vehículos en Guayaquil y Quito

La Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. (TC Televisión) ejecutará un remate público de bienes…
Ver más
Comunidad

Paradais se corona como la mejor agencia de Ecuador por quinto año consecutivo

Paradais TBWA se consolidó una vez más como la agencia número uno de Ecuador tras liderar el…
Ver más
Comunidad

CEPAN y Banco Manabí impulsan nuevas oportunidades de integración comercial para el sector empresarial 

El relacionamiento comercial entre Ecuador y Panamá alcanza un nuevo nivel de integración. La…
Ver más
Comunidad

¿Por que se realizará censo penitenciario, que incluye a policías, militares y guías?

Esto te puede interesar