Comunidad

Presidente Noboa envía veto parcial para alza del IVA al 13 %

El presidente Daniel Noboa ha vetado parcialmente el Proyecto de Ley destinado a abordar el conflicto armado interno, presentando una objeción dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. En un comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República el martes 6 de febrero de 2024, se informa que esta objeción, diseñada para mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y entendimiento pleno, ha sido remitida al legislativo el mismo día.

En un esfuerzo por asegurar los recursos financieros necesarios para hacer frente al desafiante panorama económico, el presidente Noboa ha dispuesto un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13%. Además, se ha establecido una tarifa del 5% para el IVA aplicado a las transferencias locales de materiales de construcción. Esta medida, según el comunicado oficial, busca fortalecer la lucha contra el terrorismo con recursos adecuados y garantizar la seguridad en todo el país, resaltando que esto es una prioridad en el «Nuevo Ecuador».

Si la Asamblea no se pronuncia en un plazo de 30 días a partir de hoy, entrará en vigor el texto propuesto por Noboa mediante el veto, según lo establecido por el Ministerio de la Ley.

Noticias Relacionadas
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más
Comunidad

Banco del Pacífico lidera rentabilidad y fortalece su enfoque productivo en 2026

El Banco del Pacífico inició 2026 consolidando su liderazgo dentro del sistema bancario…
Ver más