Comunidad

¿Qué edad recomiendan los expertos para darle a un niño su primer celular?

Foto: Expansión

El uso de tecnologías por parte de niños y adolescentes ha generado diversas consecuencias en su desarrollo, descanso, sociabilidad y rendimiento escolar. Además, los expone a riesgos como el contacto con desconocidos, ciberacoso, obesidad y conductas adictivas.

Especialistas han advertido desde hace tiempo sobre los efectos nocivos del uso de pantallas durante la primera infancia, así como sobre el impacto negativo en la salud mental de los adolescentes.

El psicólogo estadounidense Jonathan Haidt, en su libro La generación ansiosa, señala que los adolescentes que crecieron con el uso constante de celulares y conectividad 24/7 muestran una menor tolerancia a la frustración, problemas de ánimo, crisis de ansiedad y dificultad para manejar el aburrimiento.

Según recoge el diario Infobae, El estudio Kids Online, realizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación chileno y Unicef, encuestó a 3.011 niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años. Los resultados revelaron que la edad promedio en que los niños obtienen su primer teléfono móvil disminuyó de 11 años en 2016 a 8,9 años en 2022.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Ambiensa presenta por todo lo alto su nuevo conjunto de torres de departamentos, en La Nueva Ciudad

La constructora Ambiensa oficializó el lanzamiento de su primer conjunto de torres de condominios…
Ver más
Comunidad

Ambiensa brilla en la Feria Hábitat 2026 y gana el premio al Mejor Stand

Ambiensa reafirma su liderazgo en el sector inmobiliario de Ecuador tras marcar un hito en la Feria…
Ver más
Comunidad

Tía activa el regreso a clases en Quito con juegos tradicionales como "Párame la Mano"

Almacenes Tía impulsó el retorno a las aulas en la región Sierra a través de la educación y el…
Ver más
Comunidad

Pharmacy’s inaugura en Guayaquil la tercera edición de 'Pharmacy’s Experience'

Pharmacy’s, la reconocida cadena de farmacias del Grupo DIFARE, abrió las puertas de la tercera…
Ver más
Comunidad

Sedal conquistó el concierto de Rawayana en Guayaquil con una experiencia inolvidable

Sedal transformó el esperado show de Rawayana en Guayaquil en una jornada llena de belleza…
Ver más