Comunidad

¿Qué es la campaña ‘Ahorra, reduce y gana’ y cómo busca enfrentar la emergencia energética en Ecuador?

Foto referencial tomada de CANVA.

Con el objetivo de reducir el impacto de la emergencia energética que afecta a Ecuador, el Gobierno ha lanzado la campaña «Ahorra, reduce y gana», una iniciativa que invita a las empresas e industrias a generar su propia electricidad mediante generadores de emergencia. Esta estrategia permitirá descongestionar la red eléctrica nacional y garantizar un mejor abastecimiento durante los periodos críticos.

La campaña se dirige a generadores eléctricos de emergencia que cuenten con una potencia mínima de 100 kilovatios. Las empresas eléctricas distribuidoras serán las encargadas de coordinar con el sector privado los aspectos técnicos y comerciales. A cambio, el Gobierno cubrirá los costos de combustible y los gastos operativos de los generadores participantes.

Requisitos y proceso de participación

Las empresas interesadas deberán llenar un formulario proporcionado por las empresas eléctricas distribuidoras y presentar la documentación técnica necesaria, incluyendo el sistema de protección, control, medición y un diagrama unifilar. Posteriormente, se realizará una inspección técnica dentro de un plazo de tres días, seguida de un informe de calificación en dos días.

Si se detectan observaciones, las empresas tendrán un plazo de cinco días para corregirlas. Una vez aprobado el sistema, se emitirá el certificado de calificación en un plazo de dos días y se procederá a la instalación de un segundo medidor para registrar el consumo energético.

Tarifas y beneficios

La tarifa de energía para los generadores privados será definida a través de los nuevos medidores instalados, con un costo que oscilará entre 26 y 29 centavos por kilovatio hora, según el precio del combustible. Las empresas deberán presentar las facturas correspondientes para hacer válido el beneficio, lo que permitirá un control adecuado del uso del combustible y evitará irregularidades o actos de corrupción.

El Gobierno estima que los generadores privados podrán aportar entre cinco y quince horas diarias de energía, ayudando a aliviar la carga del sistema eléctrico nacional. Esta iniciativa busca fortalecer la red durante los momentos de mayor demanda y mitigar el impacto de la emergencia energética.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

El Cóndor 2026 renueva su trofeo e identidad en su edición 36 en Guayaquil

El Festival Ecuatoriano de Creatividad, El Cóndor, celebrará su edición número 36 el miércoles…
Ver más
Comunidad

Banco Manabí impulsa su expansión nacional y fortalece el financiamiento empresarial 

El presidente del Directorio de Banco Manabí, el abogado Marcos Miranda, explicó que la entidad…
Ver más
Comunidad

Ribera Paraíso ofrece casas desde $45.000 en Tarifa, el corazón de Samborondón

La inmobiliaria Ambiensa desarrolla Ribera Paraíso, un proyecto de vivienda de interés social…
Ver más
ComunidadInternacionalLo último

La Embajada de EE. UU. emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Guayaquil

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió este lunes 26 de octubre una alerta meteorológica…
Ver más
ComunidadLo último

No botes basura en la calle: así obstruye las alcantarillas y complica las lluvias

Las alcantarillas no son tachos de basura. Cada residuo que se arroja a la calle puede terminar…
Ver más