jueves, 22 octubre 2026
Tendencias
 
Comunidad

¿Quién es Claudia Garzón y por qué daba clases a policías colombianos acompañada de alias ‘Fito’?

Alias Fito acompañaba a Claudia Garzón en clases virtuales a policías colombianos. Foto captura de pantalla a Noticias Uno.

Claudia Milena Garzón, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, daba clases virtuales a policías de Colombia en compañía de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, señalado como cabecilla de Los Choneros y hoy prófugo de la justicia.

Así lo reveló el medio colombiano Noticias Uno, este lunes 26 de febrero. En una parte del reportaje se ve cómo Garzón saluda a sus estudiantes desde una celda, en compañía de alias Fito, para dar una clase virtual a policías de colombia.

«Esto va para todos mis alumnos, nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario. Hoy nos acompaña Fito… que hace también por la transformación… él sabe que todos ustedes son policías», dice como parte de una introducción, junto al narcotraficante ecuatoriano.

Eso habría sucedido, según el reportado del medio citado, el año 2023.

Los consejos de Fito a policías colombianos

En el reportaje se recogen declaraciones de Fito, quien le envía un mensaje a los policías colombianos.

«Ustedes a la vez que están trabajando se pueden superar, estudiar. Porque ser policía no es una profesión», dice Fito en medio de pausas. Sin embargo, no se logra escuchar lo que dice en su totalidad porque el reportaje corta esa intervención.

Desde la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro informaron al citado medio que el vínculo laboral con Claudia Garzón terminó el 23 de octubre del 2023.

«Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista hacen parte de su fuero personal y en ningún caso representan a este centro docente», publicaron en un comunicado.

El paradero de Fito es desconocido desde el 7 de enero del 2024, luego de que un contingente de militares ingresó a la Regional de Guayaquil al día siguiente, pero no lo encontraron en su celda.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

Claro es el nuevo patrocinador oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano rumbo a Los Ángeles 2028

Claro es el nuevo patrocinador oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en su camino a los…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Sismo de magnitud 4,2 se registró este sábado en Zamora Chinchipe

Un sismo de magnitud 4,2 se registró a las 05:53 de este sábado 17 de octubre de 2026 en la…
Ver más
ComunidadLo último

Con la YAPA PA TU CASA, el Gobierno Nacional hace posible que más familias cumplan su sueño de tener su casa propia

Ambiensa ofrece viviendas de hasta USD 65.070 y asesoría para las familias que quieran aplicar a…
Ver más
ComunidadLo último

Ferrisariato prueba en Riocentro Norte una sección de Proyectos para el sector de la construcción

Ferrisariato estrenó en su local de Riocentro Norte una sección especializada llamada Proyectos.
Ver más
ComunidadLo último

5 claves para que las pymes cuiden sus finanzas ante El Niño, según Banco Internacional

Las lluvias asociadas a El Niño pueden frenar el transporte, el abastecimiento y las ventas de un…
Ver más