Comunidad

Reformas sobre bases militares extranjeras pasa a la Asamblea tras aprobación de la Corte Constitucional

Foto de archivo tomada de Presidencia durante la entrega del avión C-130 Hércules donada por EE.UU.

La Corte Constitucional (CC) ha aprobado la propuesta del Presidente Daniel Noboa para modificar parcialmente el artículo 5 de la Constitución, relacionado con la prohibición de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

El pasado 3 de octubre de 2024, se dio a conocer el fallo de la Corte en respuesta a la solicitud del Presidente Noboa de eliminar del artículo 5 la disposición que impide el establecimiento de bases militares extranjeras y la cesión de bases nacionales a fuerzas armadas extranjeras. La reforma plantea que el artículo únicamente declare: «El Ecuador es un territorio de paz».

Basado en un proyecto de sentencia elaborado por el juez Enrique Herrería Bonnet, los nueve jueces de la Corte Constitucional resolvieron de manera unánime que el procedimiento de reforma parcial, según el artículo 442 de la Constitución, es adecuado para la modificación propuesta por el Primer Mandatario.

Con esta decisión, la propuesta puede ser enviada a la Asamblea Nacional para su debate y eventual aprobación en dos rondas de discusión. Si la Asamblea aprueba el proyecto, deberá convocarse a un referéndum que incluya las preguntas y considerandos correspondientes.

La propuesta de reforma fue presentada por el Presidente Noboa el 16 de septiembre, solicitando un análisis de su constitucionalidad y la vía correcta para su tratamiento. La Corte concluyó que la iniciativa busca eliminar una prohibición constitucional, lo que permitiría al Estado ecuatoriano negociar el establecimiento de bases militares extranjeras a través de tratados internacionales, sin restringir derechos o garantías constitucionales.

Noticias Relacionadas
Comunidad

PICA pone en marcha megaproyecto solar para cubrir más del 60% de su consumo eléctrico

La empresa industrial ecuatoriana PICA inauguró un sistema de generación fotovoltaica que cubrirá…
Ver más
ComunidadDeportesLo último

Deportivo Independiente Guayaquil convoca a Asamblea General de Elección para renovar su directiva

El Club Deportivo Especializado Formativo Independiente Guayaquil F.C. formalizó el llamado a sus…
Ver más
ComunidadLo último

Ambiensa abre oficina en Nueva York para acercar viviendas en Ecuador a migrantes

La empresa inmobiliaria inauguró un nuevo espacio en Jackson Heights. Desde allí brindará…
Ver más
ComunidadLo último

Un nuevo restaurante de moros y carnes abrirá sus puertas en Samborondón este 23 de septiembre

Un nuevo restaurante especializado en moros y carnes se prepara para abrir sus puertas en…
Ver más
ComunidadLo último

Aldea Digital Claro 2026 conecta a Ecuador con innovación, inteligencia artificial y nuevas oportunidades

Claro realizará una nueva edición de Aldea Digital 2026, un encuentro que reunirá a empresas…
Ver más