Comunidad

Proceso de registro de títulos obtenidos en el extranjero será más ágil y flexible

La reforma favorecerá tanto a ecuatorianos como a migrantes que hayan obtenido un título en el extranjero. Fotografía sacada de "UNIR Ecuador".

El Gobierno Nacional ha reformado el proceso de registro de títulos obtenidos en el extranjero para simplificar y hacer más eficiente este trámite. Esta medida, presentada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), está diseñada para beneficiar tanto a ecuatorianos que han estudiado fuera del país como a migrantes y refugiados que residen en Ecuador.

Con la nueva normativa, se espera que aquellos que hayan finalizado sus estudios superiores en el exterior puedan registrar sus títulos ante la Senescyt de manera más rápida y sencilla. El secretario César Vásquez destacó que estas reformas no solo buscan reconocer los estudios de quienes residen en el país, sino que también promueven la movilidad territorial de migrantes y refugiados.

Estas reformas, aprobadas el 30 de julio de 2024 por el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), fueron el resultado de estudios respaldados y de la colaboración entre la Senescyt, el CES y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, contaron con el apoyo técnico del Banco Mundial, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu).

Un informe titulado “Reconocimiento de Títulos de Población Venezolana: Vías para la Inclusión Laboral y el Desarrollo Productivo del Ecuador” jugó un papel crucial en la reforma. Este estudio subrayó que una significativa porción de los migrantes venezolanos en Ecuador ha completado estudios superiores en su país de origen. En 2023, se reportó que del total de migrantes registrados en el proceso de regularización, el 19,5% contaba con un título de tercer nivel y el 1,9% con un posgrado.

La reforma también incluirá la flexibilización de ciertos requisitos para el registro de títulos superiores, como el campo de estudio CINE-Unesco, que organiza programas educativos por niveles. Además, para refugiados y solicitantes de asilo, se ofrecerán alternativas a la apostilla para garantizar su seguridad.

La implementación de estas reformas comenzará a mediados de septiembre, con el objetivo de facilitar la integración de ecuatorianos y extranjeros en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Noticias Relacionadas
Comunidad

KFC Ecuador lanza campaña futbolera junto a Willian Pacho y presenta nueva salsa BBQ

KFC Ecuador presentó oficialmente una nueva experiencia inspirada en la pasión futbolera, de la…
Ver más
Comunidad

BIESS mantiene calificación AAA- y reafirma su solidez financiera en Ecuador

El BIESS ratificó su fortaleza financiera tras mantener la calificación de riesgo “AAA-” con…
Ver más
Comunidad

CLARO expande su red 5G en cinco ciudades de forma simultánea

La operadora Claro anunció la expansión estratégica de su red 5G, incorporando de manera…
Ver más
Comunidad

Claro impulsa el talento de mujeres en tecnología con una nueva edición de Innováticas

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la empresa Claro presentó una nueva…
Ver más
Comunidad

Banco de Medicinas VITA SANUS realizó feria de salud para promover el bienestar y la prevención

En el marco del Mes de la Salud, Grupo DIFARE y Diakonía desarrollaron una feria de salud a través…
Ver más