Comunidad

Retienen maquinaria utilizada para abrir una vía ilegal en un bosque protector

Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional, retuvieron una retroexcavadora, un generador de luz y un taladro industrial durante un operativo en el Bosque Protector Tinajillas – Río Gualaceño, en el cantón Limón Indanza.

Durante la operación, se comprobó que la maquinaria y las herramientas se habían utilizado para abrir ilegalmente una vía dentro de esta área de conservación.

Un informe de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre de la Dirección Zonal 6 y la Oficina Técnica de Morona detalla que la vía abierta ilegalmente en el Bosque Protector Tinajillas – Río Gualaceño tiene una longitud de 4.68 km y un ancho de 6 metros. Esta acción ha causado un impacto negativo en el ecosistema nativo, los recursos hídricos, la biodiversidad y ha alterado el paisaje natural del área.

El Ministerio de Ambiente, siguiendo las directrices de la ministra Sade Fritschi, ha iniciado un proceso administrativo contra el presunto infractor. Personal técnico y jurídico de la institución compareció ante la Fiscalía de Limón Indanza para aportar información en el juicio por invasión a áreas ecológicas protegidas.

La maquinaria y herramientas retenidas están bajo custodia de la Policía Judicial de Morona Santiago.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Pizza Hut Ecuador anuncia nueva etapa de renovación y expansión en el país

Una de las cadenas gastronómicas más queridas del país se transforma por completo. Tras registrar…
Ver más
Comunidad

Margarina Regia presenta su nuevo envase ecológico hecho a base de piedra

El mercado de consumo masivo en Ecuador da un paso histórico hacia la sostenibilidad. Grupo Danec…
Ver más
Comunidad

Casa Ecuador presenta "Renacer", el himno audiovisual que unirá al Ecuador durante el Mundial 2026

El orgullo ecuatoriano ya tiene banda sonora oficial para la próxima cita mundialista.
Ver más
Comunidad

GEM 2026: Mujeres superan a los hombres en la creación de nuevos emprendimientos

Ecuador consolida su posición como uno de los líderes mundiales en el nacimiento de nuevos…
Ver más
Comunidad

La nueva apuesta tecnológica de Mr. Pollo por sus 45 años de trayectoria en Ecuador

El pollo se consolida firmemente como la proteína favorita de los ecuatorianos, quienes registran…
Ver más