Sismo de magnitud 6.0 en Esmeraldas deja daños estructurales
miércoles, 3 diciembre 2025
Tendencias
Comunidad

Sismo de magnitud 6.0 en Esmeraldas deja daños estructurales

Imagen tomada de redes sociales.

La mañana de este viernes 25 de abril de 2025, un sismo de magnitud 6.0 se registró a 8.4 kilómetros de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, según reportó el Instituto Geofísico (IG-EPN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 06:44 (hora local) y, debido a su magnitud y cercanía a la superficie, fue sentido en 10 provincias y 56 cantones a escala nacional. En redes sociales circularon imágenes de daños estructurales en Esmeraldas.

Sismo de 6.0 en Esmeraldas deja daños estructurales. Imágenes tomadas de redes sociales.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se inició el monitoreo inmediato del evento sísmico para evaluar posibles afectaciones. Además, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuadorinformó que se cancela la alerta de tsunami, descartando riesgos mayores en las zonas costeras.

Al momento, se reporta la suspensión del servicio eléctrico en Esmeraldas y Atacames, así como daños preliminares en dos bienes públicos (el SIS ECU 911 y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres) y tres viviendas afectadas.

Como parte de la respuesta, los GADs cantonales y sus Unidades de Gestión de Riesgos (UGRs) realizan el levantamiento de información sobre las afectaciones. Además, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) coordina acciones con las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGIRD) para monitorear y atender la situación. La información preliminar fue proporcionada por el SIS ECU 911 y las unidades de monitoreo de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Operativos militares en Quevedo dejan 25 detenidos y más de una tonelada de droga incautada

Las Fuerzas Armadas reforzaron su presencia en Quevedo como parte de las operaciones de control…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador lanza campaña 2025 para frenar extracción ilegal de musgo y flora silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) presentó la edición 2025 de la campaña nacional “No…
Ver más
TC Deportes

Carlo Ancelotti destacó a Ecuador como potencial para el Mundial 2026

Carlo Ancelotti, actual director técnico de la Selección de Brasil, analizó el panorama…
Ver más
Lo últimoNoticias

Decisión de adelantar el décimo tercer sueldo impulsa ventas durante el Black Friday 2025

El último tramo de noviembre de 2025 cerró con un fuerte dinamismo comercial en Ecuador. Este…
Ver más
Comunidad

Cyber Monday Ecuador 2025: Aprovecha los mejores descuentos

Desde este lunes 1 de diciembre de 2025, el Cyber Monday Ecuador se extiende durante siete días…
Ver más