viernes, 3 abril 2026
Tendencias
CrónicaLo último

Quién fue alias «Ito», el sicario que habría asesinado a Fernando Villavicencio

El diario El País de España publicó detalles de la vida de Johan David Castillo, alias ‘Ito’, quien cometió el magnicidio en contra del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

‘Ito’ se llamaba Johan David Castillo López, de nacionalidad colombiana y de 18 años. Él murió durante el tiroteo del 9 de agosto en la avenida Gaspar de Villarroel, en Quito, tras matar a Villavicencio.

«Pobreza, exclusión y violencia», así describe en tres palabras Juan Diego Quesada, en su artículo titulado Vida y muerte de ‘Ito’, el sicario que cometió el magnicidio en Ecuador, publicado por Diario El País.

El sobrenombre «Ito» se lo puso su hermana, Michelle, quien de pequeño lo llamaba gusanito porque se movía a su cama con una gran habilidad. De ahí quedó con ese diminutivo. Ella asegura que ‘Ito’ era cariñoso; todos los días abría la puerta de su cuarto y le decía que la quiere mucho.

En su natal Colombia, la situación en la que vivía ‘Ito’ no fue fácil. A los 15 años ya era papá; no quiso ser de los padres ausentes como el suyo que desapareció. Trabajó en confecciones de ropa y en una obra de construcción donde, en las noches, vigilaba que nadie se robe el material.

En esos tiempos empezaron sus problemas con la justicia, ya que hirió de gravedad a un chico en una pelea y eso lo llevó a estar encarcelado dos años hasta los 17.

Según reporta El País, el cuerpo de ‘Ito’ fue entregado a sus familiares una semana después del crimen, quienes costearon la repatriación, y reposa en el Cementerio Central de Cali. Algo inusual es que no le pusieron el nombre en la lápida.

Según el reportaje, en los barrios conflictivos de Cali las redes criminales contratan a jóvenes sicarios que hagan el trabajo sucio. Matar a un desconocido cuesta USD 200. Si el blanco tiene nombre, la tarifa sube a USD 1.000, revela el medio citado.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más