La fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2024 de la prestigiosa revista Time. Salazar comparte este reconocimiento con figuras destacadas como el presidente argentino Javier Milei, la ministra brasileña Marina Silva y la futbolista española Jenni Hermoso.
La lista, que se organiza en las categorías de Artistas, Iconos, Líderes, Innovadores y Pioneros, precede al anuncio de la Persona del Año de Time, donde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es el favorito.
Diana Salazar, mujer afrodescendiente y latinoamericana, ganó reconocimiento por su compromiso en la lucha contra las bandas criminales que operan en el país. La fiscal general ha señalado que la justicia no debe «arrodillarse» ante estos grupos, a pesar de haber recibido numerosas amenazas de muerte debido a su trabajo.
«Diana Salazar Méndez, la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad fiscal en Ecuador, tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental», mencionó la revista.