El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, viajará a Washington la próxima semana para sostener una reunión con él. “Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy impaciente por saludarla”, dijo Trump en una entrevista con el canal Fox News.
Trump agregó que ha oído que Machado tiene la intención de entregarle simbólicamente el galardón, algo que, dijo, sería “un gran honor”.
Días atrás, Machado señaló en Fox News que le gustaría “compartir” su Nobel de la Paz con Trump por lo que considera su esfuerzo para promover la democracia en Venezuela. En sus propias palabras, afirmó que el pueblo venezolano desea entregar el galardón también al mandatario estadounidense por el papel que ha jugado en los recientes acontecimientos en su país.
Sin embargo, vale aclarar que el Instituto Nobel de Noruega confirmó oficialmente que un Premio Nobel no puede transferirse o ser revocado una vez otorgado.
En la misma entrevista en Fox News, Trump trazó algunas líneas de lo que serían sus planes para Venezuela. Aseguró que su administración quiere “reconstruir la infraestructura petrolera” del país sudamericano y anticipó que la iniciativa atraerá fuertes inversiones privadas: empresas petroleras estadounidenses tendrían la intención de invertir hasta 100.000 millones de dólares en ese objetivo.
Para avanzar en ese propósito, informó que catorce de las principales compañías del sector serán recibidas en la Casa Blanca para discutir detalles y estrategias de inversión.
La reunión entre Trump y Machado se da en un contexto de fuerte transformación política en Venezuela. Tras la reciente operación que dejó detenido al expresidente Nicolás Maduro en Nueva York, el gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez ha comenzado a liberar a presos políticos, un gesto que fue destacado por el presidente estadounidense.
Trump también adelantó que, aunque confía en que se realizarán elecciones en Venezuela, este proceso “va a tomar un tiempo” antes de concretarse plenamente.











