Lo últimoNoticias

Ecuador consolida cooperación con CAF para los sectores energético, aéreo y bananero en foro internacional en Panamá

El Gobierno de Ecuador consolidó nuevos acuerdos de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para fortalecer los sectores energético, aéreo y bananero, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, realizado en Ciudad de Panamá.

Este 28 de enero, el Ejecutivo suscribió un instrumento de cooperación técnica no reembolsable con CAF para los sectores energético y aeronáutico, mientras que la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) firmó una carta de intención con el organismo multilateral para implementar un programa de mejoramiento genético del banano.

En el ámbito energético, el acuerdo fue suscrito por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, y contempla una cooperación no reembolsable de USD 500.000, con un plazo de ejecución de 36 meses. El objetivo es fortalecer las capacidades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para la planificación y ejecución de proyectos estratégicos, así como acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión, en favor de la seguridad energética y una transición sostenible.

El instrumento prevé análisis técnicos y socioambientales, la estructuración de una cartera de proyectos con estudios de ingeniería y perfiles de financiamiento, además de acciones de fortalecimiento institucional para optimizar procesos y destrabar cuellos de botella en la ejecución de obras.

Para el sector aeronáutico, el acuerdo fue firmado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y contempla una asistencia técnica no reembolsable de USD 2 millones, destinada a mejorar la conectividad aérea y la seguridad operacional del país. La cooperación incluye estudios de factibilidad, rehabilitación de infraestructura, adquisición de equipamiento, promoción de alianzas público-privadas y fortalecimiento del rol del Estado como planificador y regulador del sistema aéreo nacional. El instrumento también fue suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

En cuanto al sector bananero, la carta de intención entre CAF y AEBE busca financiar el mejoramiento fitogenético del banano, con el fin de desarrollar variedades más resistentes a plagas que afectan de manera recurrente a este cultivo. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, participó como testigo de honor en la suscripción del acuerdo.

Las autoridades destacaron que estos instrumentos refuerzan el acceso del Ecuador a asistencia técnica especializada de alto nivel, orientada a fortalecer la planificación estatal y la ejecución de políticas públicas en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible.

Como parte de la jornada, también se inauguró el Pabellón del Ecuador en el Centro de Convenciones de Panamá, un espacio destinado a la promoción comercial y atracción de inversiones, encabezado por la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya.

Durante el acto, Moya agradeció a las empresas y gremios participantes, señalando que representan una vitrina del país al mundo y contribuyen a la generación de empleo y exportaciones. Entre las organizaciones destacadas estuvieron AEBE, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), ANECACAO y la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Ibarra dejó decenas de celulares decomisados por presunta ilegalidad

El Cuerpo de Vigilancia Aduanera decomisó decenas de teléfonos celulares de presunta procedencia…
Ver más
Lo últimoPolítica

Mario Godoy renunció a la presidencia del Consejo de la Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, anunció este miércoles su renuncia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Turismo impulsó USD 81,9 millones y dinamizó la economía en el feriado de Carnaval

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, destacó…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el próximo feriado en Ecuador? Prepárate para el siguiente descanso

Luego de los intensos festejos de Carnaval, la pregunta que muchos ecuatorianos se hacen es…
Ver más