El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la apertura del mercado egipcio para la exportación de carne bovina congelada y deshuesada desde Ecuador, tras la aprobación de los requisitos zoosanitarios por parte del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de Egipto. Esta noticia marca un hito para el sector pecuario del país, consolidando su presencia en los mercados internacionales.
El logro se suma a otros recientes avances en exportaciones pecuarias, como proteína de cerdo a Vietnam y Costa de Marfil, proteína de ave a Bahamas y productos lácteos a Estados Unidos, entre otros destinos. Actualmente, el sector exportador pecuario representa el 16% de la fuerza productiva nacional, con más de 280,000 ganaderos trabajando bajo estándares de calidad y sostenibilidad.
La carne bovina ecuatoriana, reconocida por su excelencia y sostenibilidad, es el resultado de prácticas ganaderas responsables y procesos sanitarios rigurosos. Más de 4.7 millones de bovinos fueron inmunizados contra la fiebre aftosa en la última campaña de vacunación, lo que ha permitido a Ecuador mantenerse libre de brotes desde 2011.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó que este logro es fruto del trabajo conjunto entre el MAG, Agrocalidad y el sector productivo. «Hecho en Ecuador con pasión y dedicación», expresó el ministro en redes sociales, resaltando la importancia de expandir los mercados internacionales.
Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, subrayó que el éxito de esta negociación está respaldado por el sólido sistema zoosanitario del país, el cual garantiza la calidad de los productos ecuatorianos.