Jon Landau, el reconocido productor ganador del Oscar, ha fallecido a los 63 años. Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, anunció la noticia este sábado, aunque no se especificó la causa del fallecimiento.
«Jon fue un visionario cuyo extraordinario talento y pasión dieron vida a algunas de las historias más inolvidables de la gran pantalla. Sus notables contribuciones a la industria cinematográfica han dejado una huella indeleble, y se le echará profundamente de menos. Era un productor icónico y de éxito, pero aún mejor persona y una verdadera fuerza de la naturaleza que inspiraba a todos los que le rodeaban», declaró Bergman.
Landau colaboró con el director James Cameron en algunas de las películas más taquilleras de la historia. Sus trabajos juntos incluyen Titanic y Avatar.
La colaboración de Landau y Cameron les valió tres nominaciones a los Oscar y un galardón a la mejor película por Titanic en 1997.
La carrera de Landau comenzó en la década de 1980 como director de producción. Ascendió gradualmente hasta convertirse en productor de Titanic, la épica película de Cameron sobre la tragedia marítima. Titanic fue la primera película en superar los 1,000 millones de dólares en taquilla mundial y ganó 11 Oscars, incluyendo mejor película.
«No sé actuar, ni componer, ni hacer efectos visuales. Supongo que por eso produzco», dijo Landau al recibir el premio junto a Cameron.
Landau se convirtió en uno de los principales ejecutivos de Lightstorm Entertainment, la empresa de Cameron. En 2009, Avatar, una épica de ciencia ficción rodada con tecnología 3D, superó el éxito de Titanic, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos. Su secuela, Avatar: The Way of Water, ocupa el tercer lugar en la lista de películas más taquilleras.