Bautizada como la Reina del tex-mex, Selena Quintanilla fue una de las artistas femeninas de habla hispana más famosas del mundo, para algunos un ícono que sigue marcando generaciones y para otros una influencia importante en sus vidas.
La memoria de la cantante sigue viva gracias a su nuevo documental, el renovado furor por sus discos e incluso la reciente negativa de libertad condicional a Yolanda Saldívar, su asesina, condenada en 1995 por la muerte a balazos de Selena.
Quintanilla, que marcó a muchas personas con éxitos musicales como «Amor prohibido», «Como la flor» y «El chico del apartamento 512», es considerada como una de las artistas mexicoestadounidenses más célebres de finales del siglo XX.
Se estima que Selena ha vendido más de 18 millones de discos en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando gracias al interés que despierta en las nuevas generaciones por conocer su legado.
En julio de 2024, Selena encabezó las listas de ventas de discos de vinilo en Estados Unidos. Su álbum Amor prohibido debutó directamente en el primer lugar de la lista Vinyl Albums de Billboard y se mantuvo entre los 10 más populares hasta finales de año.
También puedes leer: Yolanda Saldívar, la asesina de Selena, quiere trabajar con Shakira después de salir de prisión
30 años sin Selena Quintanilla: su impacto cultural y su influencia en otros artistas
La vida y obra de Selena sigue teniendo repercusión hasta el día de hoy, pero su influencia y su figura inspiró a grandes artistas que hoy y siempre la han llevado más que presente.
Jennifer Lopez
La cantante y actriz Jennifer Lopez fue la encargada de darle vida a La Reina en su película biográfica lanzada en 1997 luego de que el padre de la propia Selena, Abraham Quintanilla, y los directores de reparto se decidieran por ella.
Selena Gomez
Si alguna vez te has preguntado de donde proviene su nombre, es gracias a la cantante. La mamá de la joven cantante es muy fanática de Quintanilla y por eso fue que la nombró así.
Karol G
Desde Colombia. Karol G, una de las artistas más grandes del género urbano en la actualidad, se encargó de llevar su respeto por Selena al siguiente nivel al tatuarse el rostro de Quintanilla en su brazo.
–