EntretenimientoLo último

Shakira enfrenta nueva causa en España por supuesto fraude fiscal

La Fiscalía española acusa a Shakira de haber defraudado a la Hacienda con más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018.

Según el texto del ministerio público español, Shakira se valió de un entramado societario en paraísos fiscales. Es decir, presentó “declaraciones inveraces” para pagar menos de lo que correspondía.

El monto principal, explica el documento, es por los ingresos de su gira 2018 “El Dorado” y por cesión de derechos intelectuales.

La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos menciona a 18 sociedades instrumentales, en diversos países, que supuestamente usó la cantante para gestionar los ingresos, así como le mantenimiento inmobiliario y financiero.

Además, la barranquillera será juzgada el 20 de noviembre en Barcelona por defraudar USD 14’500.000 entre 2012 y 2014.

No obstante, el gabinete de comunicación de Shakira precisó a EFE que no ha recibido «notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella», y resaltó que su equipo legal está «centrado en la preparación del juicio» que empezará el próximo 20 de noviembre.

Shakira será juzgada ese día en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.

En total, la Fiscalía le acusa de haber defraudado 5,3 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el IRPF de 2018 y 773.000 en el Impuesto de Patrimonio, que con intereses y liquidaciones suma una deuda de 6,6 millones.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa inaugura edificio de Posgrado en Manabí con inversión de USD 2,5 millones

El presidente Daniel Noboa inauguró este 8 de abril de 2026 el nuevo edificio de la Facultad de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa explica en entrevista internacional su estrategia de cooperación, comercio y seguridad para el desarrollo del Ecuador

El presidente Daniel Noboa concedió una entrevista a Bloomberg publicada este 8 de abril de 2026.
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa impulsa a Manabí con entrega de insumos agrícolas, becas y apoyo productivo

El presidente Daniel Noboa encabezó este 8 de abril un acto en Chone, donde entregó insumos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa supervisa obras de agua potable y saneamiento en Chone con avances superiores al 90 %

El presidente Daniel Noboa supervisó los avances de proyectos de agua potable y saneamiento en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Trasladan 61 reclusas de alta peligrosidad a "La Roca"

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este miércoles el traslado de 61 privadas de…
Ver más