El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció en una entrevista radial en Esmeraldas la condonación de deudas para los agricultores que han sido gravemente afectados por los estragos del invierno. Además, informó que el Gobierno Nacional está coordinando la entrega de bonos y créditos para la reactivación del sector productivo.
«Este invierno ha sido letal para mucha gente. Hay sectores en donde se han registrado pérdidas totales», expresó el primer mandatario, mencionando la difícil situación que enfrentan varias comunidades de la provincia.
El presidente Noboa también enfatizó que su administración continuará con obras en áreas clave como salud, seguridad, vialidad y puertos en Esmeraldas. «Nosotros no nos hemos olvidado de Esmeraldas. Esmeraldas no puede seguir siendo invisible, como lo fue para los gobiernos pasados. Para nosotros, Esmeraldas tiene que ser protagonista», afirmó.
El Gobierno mantiene activas brigadas en la provincia con el objetivo de reactivar a los beneficiarios del bono, y dispuso la entrega de capitales semilla y bonos agrícolas para impulsar la recuperación de los sectores productivos.
«Solo en Esmeraldas hemos entregado más de USD 90 millones en bonos. Aparte, 1.400 ayudas humanitarias y USD 30 millones para servicios sociales del MIES», detalló Noboa sobre las inversiones que su gobierno realizó en la provincia.
Además, el presidente Noboa cuestionó a la oposición por sus críticas a la cooperación internacional para combatir al crimen organizado y el narcotráfico. «Nunca se esperaron que iba a venir asistencia internacional tan rápido ni tampoco que se podía atacar y desarticular zonas donde el narcotráfico y el terrorismo dominaban», señaló el mandatario.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno para atender a las poblaciones más afectadas por el invierno y fomentar el desarrollo de la provincia.