InternacionalLo último

Estados Unidos levantará un muro de 100 kilómetros en la frontera con México

El proyecto «Tucson 5» atraviesa la reserva de la Nación Tohono O’odham, en Arizona, pese a la oposición de la tribu. Un juez federal ya rechazó bloquear la obra, mientras legisladores piden suspenderla en el Congreso.


Estados Unidos avanza con la construcción de un muro de 100 kilómetros en la frontera de Arizona con México, pese a la oposición de la Nación Tohono O’odham, que rechaza la obra por atravesar una zona que considera sagrada.

El proyecto «Tucson 5»

Rodney Scott, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que el proyecto se reactivó. «Esta iniciativa cerrará uno de los corredores de contrabando y tráfico más peligrosos de la frontera suroeste», afirmó Scott, señalando que la zona ha facilitado durante décadas el tráfico de drogas y la actividad de los cárteles.

Un juez permite que continúe la obra

El anuncio llegó después de que un juez federal en California rechazara la solicitud de la tribu para bloquear temporalmente la construcción, al determinar que no demostró que la obra reduciría ilegalmente su reserva.

LEA TAMBIÉN:

La disputa llega al Congreso

La congresista demócrata Adelita S. Grijalva, junto a otros tres legisladores, pidió a los departamentos de Seguridad Nacional e Interior suspender de inmediato la construcción hasta realizar una consulta con la Nación Tohono O’odham.

«Nos preocupa enormemente que el Gobierno federal no haya llevado a cabo una consulta significativa», señalaron en su petición, que también cuestiona el uso de fondos públicos para esta obra.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Japón supera por primera vez los 100.000 centenarios, con récord de 107.677 personas de 100 años o más

Japón cruzó este martes 15 de septiembre una barrera histórica: por primera vez desde que…
Ver más
ComunidadLo último

Ambiensa presentará en Nueva York oportunidades de inversión en vivienda para migrantes ecuatorianos

Ambiensa presentará en Nueva York sus oportunidades de inversión en vivienda unifamiliar y…
Ver más
InternacionalLo último

"Culpable, señoría": Alex Saab se declara culpable en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.

El empresario colombiano, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, cambió su declaración ante…
Ver más
Lo últimoNoticias

MSP condena el ataque en Jama que dejó dos funcionarios de salud fallecidos

Un violento atentado cobró la vida de un profesional de la salud y el conductor de una ambulancia…
Ver más
ComunidadLo último

Pharmacy's celebra 24 años de trayectoria con nuevas alianzas y descuentos de hasta el 75%

En su vigésimo cuarto aniversario, la cadena de farmacias Pharmacy’s reafirmó su propuesta…
Ver más