viernes, 3 abril 2026
Tendencias
Lo último

Estudio revela presencia de heces, moho y salmonella en comida callejera de Quito

Operativo en el parque La Carolina de Quito reveló serias deficiencias en la higiene de alimentos comercializados por vendedores informales, exponiendo a los consumidores a riesgos de salud.

Autoridades de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud del Municipio de Quito llevaron a cabo un análisis en 29 productos alimenticios incautados a vendedores sin permisos municipales, destacando la presencia de microorganismos peligrosos como coliformes fecales, salmonela y moho en el 66% de las muestras.

Entre los alimentos insalubres se encontraron carnes crudas y cocidas de res, pollo y cerdo, además de mayonesa, embutidos, donas y chaulafán. Estas condiciones deficientes de higiene representan un grave riesgo para la salud pública, pudiendo ocasionar desde problemas digestivos hasta enfermedades más severas como la tifoidea y requerir hospitalización en casos extremos.

Una medida preventiva crucial es la regularización de los comerciantes informales a través del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), que garantiza capacitación en manipulación de alimentos y prácticas sanitarias adecuadas, así como seguimiento y asesoría por parte de las autoridades sanitarias locales. La AMC tiene previsto continuar con operativos de control y verificación en todos los alimentos comercializados en la ciudad para proteger la salud y bienestar de sus habitantes.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más