sábado, 17 enero 2026
Tendencias
Lo últimoNoticias

Gobierno crea Comité Nacional de Salud Pública para combatir la corrupción en hospitales

El Gobierno Nacional anunció la creación del Comité Nacional de Salud Pública, un órgano de coordinación de alto nivel que busca erradicar la corrupción en hospitales y garantizar un servicio digno para los ecuatorianos. La decisión fue comunicada por la portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, la noche del martes.

Jaramillo destacó que el comité será presidido por el Ministerio de Salud Pública e integrado por la Vicepresidencia de la República, la Secretaría General de la Administración Pública y Planificación, la Secretaría de Integridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y el IESS.

«Por primera vez el país tendrá un órgano permanente que planifique, supervise y tome decisiones conjuntas para que nuestro sistema de salud sea más transparente, eficiente y cercano a los ciudadanos», afirmó la funcionaria.

Entre las principales metas que se traza esta instancia están:

  • Mejorar la calidad y oportunidad de la atención en hospitales y centros de salud.
  • Garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
  • Establecer controles unificados de inventarios y distribución para que los fármacos lleguen sin retrasos ni intermediarios.
  • Coordinar recursos entre todas las instituciones para transformar la salud en una garantía total para los ciudadanos.

Nuevas medidas para garantizar transparencia

El Ministerio de Salud operará con Direcciones Provinciales, mientras que la compra de medicamentos e insumos médicos se realizará directamente desde la matriz de la cartera de Estado, con nuevas estrategias logísticas que aseguren la trazabilidad de los insumos hasta los pacientes.

Jaramillo subrayó que con estas reformas se pondrá fin a los sobreprecios y a la manipulación de recursos públicos: “La salud pública nunca más será el botín de mafias ni el negocio de burócratas y corruptos. Cada centavo destinado a la salud irá a salvar vidas y garantizar la dignidad de los ecuatorianos”.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa dispone evaluar declaratoria de emergencia para compras en Defensa e Interior

El Gobierno Nacional busca agilizar la adquisición de bienes y servicios estratégicos para…
Ver más
TC Deportes

Atlético Mineiro oficializa el fichaje del ecuatoriano Angelo Preciado

El Atlético Mineiro anunció de manera oficial la contratación del lateral derecho Angelo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno instaló más de 85.000 luminarias LED en 2025 como parte del plan de modernización del alumbrado público

El Gobierno Nacional informó que durante 2025 se instalaron 85.124 luminarias LED en todo el país…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía investiga presunta estafa con inversiones en criptomonedas que afectó a familias de Cuenca

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un presunto esquema de estafa relacionado con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayas, Los Ríos y Manabí entran en fase de “Ofensiva Total” con despliegue de más de 10.000 militares

El presidente de la República, Daniel Noboa, lideró este viernes una reunión del Bloque de…
Ver más