domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Gobierno entrega respaldo oficial a Brithany Cabezas para participar en el Sudamericano Sub-12 de tenis

Foto: Ministerio del Deporte.

La historia de Brithany Cabezas, una joven tenista que entrena a diario mientras su padre vende cocadas para sostener sus sueños deportivos, ha conmovido al país y motivó una respuesta directa del Gobierno Nacional.

El ministro del Deporte, José David Jiménez, visitó a la atleta en su jornada de entrenamiento y anunció respaldo integral a su participación en el Campeonato Sudamericano Sub-12, que se realizará en Chile del 21 al 29 de junio. Durante el encuentro, también entregó equipamiento especializado y comprometió su inclusión en el Plan de Alto Rendimiento.

“Hemos visto cómo han venido trabajando y queremos ayudarlos. Queremos verte brillar y, muy pronto, sumarte al Plan de Alto Rendimiento. La idea es que sigas entrenando, haciendo lo que te gusta, de la mano de tu papá”, expresó el Ministro.

Un sueño sostenido entre cocadas y sacrificios

La familia de Brithany, que vive en Quevedo (Los Ríos), ha enfrentado duras condiciones económicas. Su padre, Félix Cabezas, sin empleo formal, recorre calles y buses vendiendo cocadas para sostener a sus hijas y financiar los entrenamientos de Brithany.

“No se gana mucho, pero al menos para subsistir. La vida no es fácil y hay que esforzarse”, contó Félix en declaraciones a un medio local.

En varias ocasiones, han dormido en terminales de transporte para ahorrar en hospedaje y así priorizar los gastos de competencias, traslados y alquiler de canchas.

El deporte como herramienta de transformación

La respuesta del Gobierno, articulada entre el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Tenis y otras entidades, contempla:

  • Cobertura total del viaje a Chile
  • Indumentaria y equipamiento profesional
  • Gestión del pasaporte
  • Apoyo educativo para su padre a través del Bachillerato Acelerado
  • Acompañamiento institucional continuo

“Estamos convencidos de que el deporte forma a los mejores ecuatorianos. Aprovecha el talento que tienes. De pronto, eres la futura número uno del Ecuador y del mundo”, dijo Jiménez durante la entrega del apoyo.

Brithany, por su parte, recibió la noticia con humildad y determinación:

Gracias por creer en mí. Voy a dar todo por el Ecuador en Chile”.