Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

IMAGEN ARCHIVO

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y herramientas durante 2025, tras un incremento significativo en la importación de bienes de capital, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en su Boletín 052.

De enero a octubre de este año, las empresas del país importaron USD 5.596 millones FOB en bienes de capital, lo que representa un crecimiento del 19 % en comparación con el mismo periodo de 2024. De acuerdo con la cartera de Estado, este resultado refleja una mayor capacidad del sector productivo para modernizar procesos, ampliar su oferta y fortalecer la producción, en el marco de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

El mayor crecimiento se registró en los sectores agrícola, industrial y de equipos de transporte, considerados estratégicos para el desarrollo económico y la generación de empleo. En el segmento agrícola, las importaciones alcanzaron USD 164 millones, con un aumento interanual del 28,2 %; en el sector industrial sumaron USD 3.947 millones, con un crecimiento del 16,1 %; mientras que en equipos de transporte llegaron a USD 1.485 millones, lo que equivale a un incremento del 26,5 %.

El Ministerio destacó que este comportamiento está directamente relacionado con el mayor acceso al financiamiento productivo. Durante los dos primeros años del actual Gobierno, la banca privada incrementó sus créditos productivos en 29 %. Además, a noviembre de 2025, el monto de estos créditos alcanzó los USD 23.911 millones, lo que representa un crecimiento del 19,3 % frente a noviembre de 2024.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Cuatro detenidos en Ponce Enríquez por presunto tráfico de armas, entre ellos policías y un militar

La Policía Nacional ejecutó un operativo en el sector Bella Rica, en el cantón Ponce Enríquez…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ejército capturó a presunto integrante de Los Águilas en El Triunfo

El Ejército Ecuatoriano ejecutó un operativo en el sector Velasco Ibarra, cantón El Triunfo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Puente por el Día del Trabajo: se suspende la jornada del 30 de abril

El presidente Daniel Noboa dispuso la suspensión de la jornada laboral del jueves 30 de abril de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fuerte sismo de magnitud 5.3 se registró en Santa Elena

Un sismo de magnitud 5.3 MLv se registró la mañana de este sábado 4 de abril de 2026 cerca de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más