Lo últimoNoticias

Doce incendios forestales mantienen activa la vigilancia de Gestión de Riesgos, con Quito y Cotacachi como focos prioritarios

Altas temperaturas, baja humedad y fuertes ráfagas de viento elevan el riesgo de propagación. En Cotacachi, el fuego ya supera preliminarmente las 500 hectáreas afectadas.

Ecuador mantiene 12 incendios forestales activos y otros cuatro bajo control, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con corte a las 10:00 de este 12 de agosto. Mientras las emergencias se distribuyen en distintas provincias, Quito y Cotacachi concentran actualmente la atención prioritaria de los equipos desplegados.

El escenario podría complicarse por las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. La Advertencia Meteorológica N.° 59, vigente hasta el 15 de agosto, anticipa altas temperaturas, baja humedad y ráfagas de viento, una combinación que puede acelerar la propagación del fuego y dificultar las tareas de control.

Cotacachi supera las 500 hectáreas afectadas

Uno de los puntos más sensibles está en el sector Quiroga, en Cotacachi, donde el área afectada supera preliminarmente las 500 hectáreas. La cifra todavía se encuentra bajo evaluación técnica mientras continúan las labores para contener y liquidar el incendio.

En territorio trabajan el Cuerpo de Bomberos, personal ambiental, guardaparques del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, autoridades locales y comuneros de distintos sectores. A esta respuesta se sumó la BRIF Ambato, brigada especializada activada por la SNGR para apoyar directamente las labores de combate.

En total, 232 personas participan en la atención de la emergencia, respaldadas por 22 vehículos y 443 kits y raciones alimenticias provenientes de instituciones y comunidades que forman parte del operativo.

Quito evalúa el uso de apoyo aéreo

En Quito, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano mantiene personal especializado y recursos terrestres en coordinación con Gestión de Riesgos. Para esta jornada existe una ventana operacional favorable para incorporar apoyo aéreo, aunque su utilización dependerá de las condiciones meteorológicas y de seguridad.

La SNGR mantiene vigilancia permanente sobre el comportamiento de los incendios, el clima y las capacidades disponibles en cada zona. Ante el actual escenario, las autoridades insistieron en evitar quemas agrícolas, de maleza o desechos, debido al riesgo de que una fuente pequeña de fuego se transforme rápidamente en un incendio forestal.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Marco Rubio visitará Ecuador y se reunirá con Daniel Noboa durante gira regional

El secretario de Estado de Estados Unidos recorrerá Colombia, Ecuador y Perú del 8 al 10 de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aeropuerto de Quito suspenderá vuelos durante 12 horas este 5 de septiembre

La terminal de pasajeros permanecerá abierta, pero las aerolíneas deberán ajustar sus itinerarios…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Tribunal ordena la detención de Abdalá Bucaram luego de no asistir por sexta vez a audiencia

El Tribunal dispuso que Abdalá Bucaram sea aprehendido una vez reciba el alta médica, luego de que…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ecuador y Naciones Unidas coordinan acciones ante posibles impactos de El Niño

El Gobierno Nacional y Naciones Unidas acordaron reforzar la preparación de Ecuador ante los…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Tránsito y descarta sanción para delivery sin registro

La Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre…
Ver más