El Poder Judicial de Perú condenó este lunes 21 de octubre de 2024 al exmandatario Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de prisión, tras hallarlo culpable de colusión agravada y lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.
La sentencia fue dictada por el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Suprema Nacional de Justicia Penal Especializada, convirtiendo a Toledo en el primer expresidente peruano relacionado con el caso Odebrecht en recibir una condena de cárcel.
Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, también se convierte en el segundo expresidente de Perú en ser condenado por corrupción, después de Alberto Fujimori, quien fue sentenciado en 2009.
A pesar de su condena, Toledo, de 78 años, defendió su inocencia durante una audiencia reciente, afirmando que «nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata», exjefe de Odebrecht en Perú, en referencia a las acusaciones de que habría recibido sobornos para favorecer a la empresa brasileña en la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, proyecto que conecta Brasil con el sur de Perú. Según la Fiscalía, Toledo recibió un soborno de 35 millones de dólares en el marco de este proyecto.