Internacional

Alerta en Estados Unidos: Gigantesca nube de polvo cubre Phoenix

La ciudad de Phoenix fue azotada este lunes por una imponente nube de polvo, conocida meteorológicamente como haboob, que dejó a su paso visibilidad casi nula, árboles derribados y cortes de electricidad.

El fenómeno natural fue rápidamente seguido por intensas haboob que golpearon el área metropolitana, causando aún más estragos.

El Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix emitió alertas de tormenta de polvo y tormenta eléctrica severa. Las autoridades instaron a los conductores a orillarse de la vía por precaución.

El Departamento de Transporte de Arizona replicó la advertencia, informando sobre la visibilidad reducida en las autopistas I-10 e I-17 y sobre la existencia de inundaciones en las carreteras.

También puedes leer: Tiroteo en escuela católica de Minneapolis deja dos niños muertos y 17 heridos

Phoenix: Daños y caos aéreo

La combinación del polvo y las fuertes tormentas provocó importantes daños en la ciudad. En el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, un puente conector fue destruido por ráfagas de viento de hasta 112 km/h. El aeropuerto tuvo que detener sus operaciones por aproximadamente una hora, causando retrasos en los vuelos.

El rastro de destrucción se extendió a lo largo de la ciudad. Según la policía de Gilbert, a unos 35 km al sureste de Phoenix, el sistema dañó semáforos y derribó árboles. Después del paso del fenómeno, más de 60,000 clientes en Arizona se quedaron sin electricidad, la mayoría de ellos en el condado de Maricopa.

Un fenómeno natural, pero inusual

Aunque las tormentas de polvo son comunes en la temporada de monzones de Arizona, el fenómeno de este lunes fue aún más impactante. Expertos explican que este tipo de tormentas se forman cuando los vientos de una tormenta eléctrica se expanden, levantando la tierra del desierto y creando una gigantesca pared de polvo que puede alcanzar miles de metros de altura.

Los meteorólogos han advertido que el patrón monzónico aún no ha terminado, y que la ciudad tiene una probabilidad continua de tormentas eléctricas hasta mediados de la semana. Sin embargo, se espera que el calor aumente, lo que podría reducir las posibilidades de más tormentas en los próximos días.

Esto te puede interesar:

Ciencia y tecnología

¿Problema resuelto? Científico asegura haber aclarado el misterio del Triángulo de las Bermudas

Esto te puede interesar