En medio de la escalada militar entre Irán e Israel, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Abdolrahim Mousavi, lanzó una contundente advertencia este martes al instar a los habitantes de Tel Aviv y Haifa a evacuar esas ciudades por posibles ataques inminentes. El mensaje fue transmitido a través de la televisión estatal iraní, en el quinto día de enfrentamientos abiertos entre ambos países.
“Pronto se llevarán a cabo operaciones punitivas”, advirtió Mousavi, quien aseguró que los ataques realizados hasta ahora contra territorio israelí han sido únicamente de carácter disuasivo. Además, pidió a los ciudadanos israelíes no dejarse llevar por los “deseos animales” del primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien responsabiliza de la intensificación del conflicto.
Este nuevo episodio de tensión ocurre tras el masivo ataque aéreo lanzado por Israel el pasado viernes contra territorio iraní, en lo que representa un giro sin precedentes en la tradicional guerra encubierta que ambas naciones han sostenido por décadas en diversos frentes de Oriente Medio.
Israel, considerado una potencia nuclear de facto, ha justificado su ofensiva con el argumento de evitar que Irán acceda a armas atómicas, una acusación que Teherán rechaza categóricamente.
La ofensiva israelí ha dejado al menos 224 muertos en Irán, según cifras oficiales, entre ellos civiles, altos mandos militares y miembros del Estado Mayor. Del lado israelí, el primer ministro Netanyahu informó de al menos 24 personas fallecidas como consecuencia de los ataques iraníes de respuesta.