Este jueves, un incendio se desató en la catedral Notre Dame de Rouen, Normandía. El alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, informó sobre el incidente en X, junto a una foto que mostraba humo alrededor de un andamio que rodea la aguja. Una hora y media después, los bomberos informaron que el fuego estaba controlado.
La catedral gótica de Rouen es famosa por una serie de pinturas del impresionista Claude Monet. El incendio comenzó en la aguja de la catedral, cuyo origen aún es desconocido. El alcalde afirmó que se han movilizado todos los recursos públicos para combatir el fuego.
El gobierno regional informó en las redes sociales que la catedral fue evacuada y se estableció un perímetro de seguridad. No se reportaron víctimas. La prefectura de Sena Marítimo explicó que el incendio se originó en la punta de la aguja, hecha de metal y actualmente en restauración.
Stephane Gouezec, de la división de bomberos de Sena-Marítimo, comentó que se localizó la fuente del incendio en un chapitel en renovación. Los equipos en el lugar trabajan para asegurar que no queden puntos calientes. Gouezec destacó que había poco riesgo de propagación debido a que la zona es principalmente de metal.
Los trabajadores de la obra de reparación fueron los primeros en identificar el fuego y alertar a las autoridades. Setenta bomberos y cuarenta camiones participaron en la operación. La aguja donde comenzó el incendio se encuentra a unos 120 metros del suelo.
Afectaciones de la Catedral
La catedral, una joya de la arquitectura gótica medieval francesa, data del siglo XII y ha sido pintada varias veces por Claude Monet en el siglo XIX. La aguja, de 151 metros, fue reconstruida en el siglo XIX en hierro fundido, después de que la original de madera fue destruida por un rayo.
Este incendio ocurre cinco años después de que un enorme incendio derribara la aguja y destruyera el tejado de la catedral de Notre Dame en París. Está previsto que la catedral de París reabra en diciembre, tras un esfuerzo de reconstrucción sin precedentes. La causa de ese incendio se consideró un accidente.