El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles sobre las “enormes consecuencias” que podría acarrear para Oriente Medio y el mundo una posible intervención militar adicional en el conflicto entre Irán e Israel.
En un comunicado, Guterres hizo un llamado urgente a evitar la “nueva internacionalización” del conflicto, advirtiendo que la participación de más países en la disputa no solo afectaría a los directamente involucrados, sino que también pondría en riesgo la paz y seguridad a nivel regional y global.
Consultado sobre el término “internacionalización”, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que se refiere a la implicación de más países en el conflicto, sin señalar a naciones específicas.
El secretario general insistió en que “todos los ataques militares deben cesar ya” y enfatizó la necesidad de evitar a toda costa una escalada que amplíe el conflicto. Además, condenó la “trágica e innecesaria pérdida de vidas humanas”, así como los daños sufridos por civiles y la destrucción de viviendas e infraestructuras esenciales.
Por su parte, la diplomacia sigue siendo, según Guterres, la única vía viable para resolver las preocupaciones relacionadas con el programa nuclear iraní y para garantizar la estabilidad y la seguridad internacionales.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo la incertidumbre sobre si su país se unirá a Israel en ataques contra Irán, dejando en suspenso la posible ampliación del conflicto.