Internacional

Ola de calor en Europa: Récords históricos de temperaturas y víctimas mortales

los meteorólogos europeos sostienen que el cambio climático está intensificando estos episodios extremos
Los meteorólogos europeos sostienen que el cambio climático está intensificando estos episodios extremos.

Europa enfrenta una crisis climática sin precedentes en esta época del año. Los termómetros del continente registran actualmente temperaturas propias del verano, destruyendo todos los valores habituales para la primavera.

Ante este panorama, los meteorólogos europeos sostienen que el cambio climático está intensificando estos episodios extremos, provocando que las olas de calor aparezcan de forma más temprana, frecuente y severa.

Temperaturas históricas en Francia

Efectivamente, Francia vive uno de los episodios de calor más sofocantes de su historia moderna. Según informó el servicio meteorológico Météo-France, el índice nacional de calor alcanzó un récord histórico de 24,8 grados centígrados. Esta cifra superó la marca establecida apenas 24 horas antes, convirtiendo a este período en el mayo más cálido desde que existen registros oficiales en el país galo.

Como consecuencia de este fenómeno, varias regiones francesas permanecen bajo alerta naranja con temperaturas máximas que rozan los 36 grados. Lamentablemente, la viceministra de Energía de Francia, Maud Bregeon, confirmó la muerte de al menos siete personas debido a la ola de calor. Cinco de las víctimas fallecieron por ahogamiento en playas y ríos al intentar refrescarse, mientras que las otras muertes se vincularon a actividades deportivas bajo el sol extremo.

Francia vive uno de los episodios de calor más sofocantes de su historia moderna.
Francia vive uno de los episodios de calor más sofocantes de su historia moderna.

También puedes leer: 22 días de bloqueos en Bolivia: el gobierno de Rodrigo Paz busca diálogo

El Reino Unido sufre por temperaturas extremas y accidentes mortales

Por su parte, el territorio británico experimenta una situación igual de alarmante. La Oficina Meteorológica británica (Met Office) reportó que el termómetro marcó un récord histórico de 35 grados en las cercanías del aeropuerto de Heathrow, en Londres. El meteorólogo Greg Dewhurst advirtió que estas temperaturas extremas constituyen una prueba irrefutable del cambio climático en acción.

Aparte de los récords climatológicos, la intensa masa de aire cálido desató una verdadera tragedia acuática. Al menos nueve personas murieron por ahogamiento en Inglaterra y Gales, siendo la mayoría adolescentes que ingresaron a lagos y embalses artificiales para huir del sofoco.

Con respecto a estos fallecimientos, el Foro Nacional de Seguridad Acuática británico lanzó una advertencia urgente. Las autoridades explicaron que muchos lagos y estanques conservan temperaturas internas extremadamente bajas, un factor que provoca choques térmicos mortales e infartos en los bañistas desprevenidos.

España e Italia activan alertas rojas

Mientras tanto, el sur de Europa se prepara para lo peor. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó sobre la llegada de temperaturas extraordinariamente altas para finales de mayo, pronosticando máximas de entre 36 y 38 grados. Diez comunidades autónomas mantienen avisos por calor o tormentas severas. Además, los expertos anunciaron el inicio de «noches tropicales» en el suroeste peninsular, donde el termómetro no bajará de los 20 grados durante la madrugada.

Italia activará alertas rojas de la temporada en ciudades clave como Roma, Florencia, Turín y Bolonia por la entrada de una masa de calor. Para proteger a la población, el gobierno italiano prohibió por decreto los trabajos al aire libre durante las horas de mayor radiación solar en los sectores de la construcción, la agricultura y la logística, una restricción que permanecerá vigente hasta septiembre.

los expertos anunciaron el inicio de "noches tropicales" en el suroeste peninsular
Los expertos anunciaron el inicio de «noches tropicales» en el suroeste peninsular.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Israel y Hezbolá pactan un alto el fuego inmediato tras la cancelación de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán

La jornada de este viernes 19 de junio fue una montaña rusa diplomática en Medio Oriente. Lo que…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. ofrece una visa "acelerada" por USD 750 para turistas que viajen al Mundial 2026

El Mundial 2026 de la FIFA desató una avalancha de solicitudes de visas para Estados Unidos, uno de…
Ver más
InternacionalLo último

Papa León XIV visitará Perú en noviembre: quiere recorrer "los pueblitos del norte y la selva" en helicóptero

El Papa León XIV vuelve a casa. El pontífice confirmó este miércoles 18 de junio al presidente…
Ver más
Internacional

Alex Bueno, reconocido cantante dominicano, falleció a los 62 años

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves a los 62 años de edad en la ciudad de Nueva…
Ver más
InternacionalLo último

Un juez prohíbe a Gustavo Petro usar X con fines electorales a cuatro días del balotaje en Colombia

Un juez de Colombia le puso freno al presidente Gustavo Petro. La justicia colombiana prohibió este…
Ver más