Internacional

Papa León XIV mencinó “El señor de los anillos” para referirse a la inteligencia artificial

El Papa recurrió a Tolkien para recordar la responsabilidad humana frente al avance tecnológico.
El Papa recurrió a Tolkien para recordar la responsabilidad humana frente al avance tecnológico.

En un hecho sin precedentes que mezcla la teología con la cultura pop, el Papa León XIV utilizó las palabras del célebre escritor J.R.R. Tolkien para definir los límites éticos de la inteligencia artificial. El líder de la Iglesia Católica incluyó un pasaje de El señor de los anillos en su nueva encíclica titulada Magnifica Humanitas («Magnífica Humanidad»), la cual presentó este lunes directamente en el Vaticano.

Rompiendo totalmente el protocolo tradicional, el propio Sumo Pontífice asistió en persona a la socialización del documento. Durante el evento, lo acompañaron destacados teólogos, altos prelados y Christopher Olah, cofundador de la reconocida empresa de inteligencia artificial Anthropic.

El Papa recurrió a Tolkien para recordar la responsabilidad humana frente al avance tecnológico, señalando que no nos corresponde dominar todas las eras, sino arrancar el mal de los campos que conocemos para dejar una tierra limpia a las futuras generaciones.

El Papa León XIV utilizó las palabras del célebre escritor J.R.R. Tolkien para definir los límites éticos de la inteligencia artificial.
El Papa León XIV utilizó las palabras del célebre escritor J.R.R. Tolkien para definir los límites éticos de la inteligencia artificial.

También puedes leer: China: Explosión en mina de carbón deja al menos 90 muertos y varios desaparecidos

Las tres grandes alertas de la encíclica papal

A lo largo de cinco detallados capítulos, la encíclica aclara que la tecnología no constituye una fuerza intrínsecamente malvada ni enemiga de la humanidad. Sin embargo, León XIV advierte que la inteligencia artificial nunca es neutral, puesto que arrastra las intenciones, sesgos y características de quienes la financian, diseñan y regulan.

Por consiguiente, el documento expone tres peligros urgentes para la sociedad global:

  • Monopolio tecnológico: El Santo Padre alertó que la IA tiende a multiplicar el poder de quienes ya poseen recursos económicos y datos masivos. Pequeños grupos influyentes pueden manipular la información, alterar los procesos democráticos y orientar la economía en beneficio propio.
  • Falta de transparencia: Al concentrarse en pocas corporaciones, la tecnología se vuelve opaca y evade la supervisión pública. Esto incrementa el riesgo de crear nuevas dependencias y exclusiones sociales.
  • Aislamiento emocional: El Papa manifestó su preocupación de que las personas pierdan el deseo de relacionarse con otros seres humanos debido al apego a los agentes virtuales, debilitando el juicio crítico y la creatividad al buscar solo respuestas prefabricadas.

Un llamado urgente a la regulación internacional

Finalmente, el líder de la Iglesia Católica hizo un llamado enérgico a los gobiernos del mundo para construir marcos legales sólidos y un sistema de supervisión totalmente independiente.

En definitiva, Magnifica Humanitas exige que los ciudadanos y los líderes mundiales recuperen el control sobre el desarrollo digital. De acuerdo con el Papa León XIV, el mundo necesita una participación política mucho más activa y firme, capaz de frenar el ritmo de la tecnología cuando los algoritmos avancen más rápido que las leyes humanas.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea tras una multa de USD 1.000 millones a Google

El mandatario acusó a Bruselas de «robar» a empresas estadounidenses y anunció una…
Ver más
InternacionalLo último

Sánchez llama "ataque a la integridad territorial" a la crisis de Ceuta y ya suma 60.000 los migrantes ingresados esta semana

El presidente español viajó al enclave y anunció boyas marítimas para una «repatriación…
Ver más
InternacionalLo último

Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares rotas desde 2024, en un giro que beneficia a 700.000 venezolanos

El acuerdo también le permitirá al presidente chileno José Antonio Kast avanzar en la expulsión…
Ver más
Internacional

Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano, falleció a los 66 años

El deporte rey despide a uno de los defensores más grandes de todos los tiempos. Franco Baresi…
Ver más
InternacionalLo último

La Unión Europea acusa a TikTok de no proteger la privacidad de los menores

La Comisión Europea determinó que los ajustes predeterminados de la red social permiten a los…
Ver más