domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

¿Quién es Kenneth Smith y por qué se le aplica el nitrógeno como pena de muerte?

Preso

Estados unidos, específicamente el estado de Alabama, sería el primero en aplicar la pena de muerte con gas nitrógeno. Muchos activistas y grupos religiosos se encuentran disconformes con esta medida. Kenneth Eugene Smith sería el primer condenado en usar este método.

Esta semana el condenado sería ejecutado con hipoxia de nitrógeno. Este método había sido solicitado por el recluso anteriormente, pero ahora él, junto a sus abogados, estarían demandando por el dolor excesivo e incluso tortura, que este significaría para Smith.

Alabama sería uno de los tres estados en aprobar esta forma de ejecución. Ahora se espera que durante el lapso de 30 horas entre este jueves y viernes se realice esta ejecución.

¿Quién es Kenneth Smith?

Kenneth sería el encargado en el asesinato de Elizabeth Sennett en Alabama en 1988. Este hecho se suscito debido a un complot del esposo, Charles Sennett, quien habría contratado a Smith, y otros dos involucrados, para fingir un robo y así asesinar a su esposa. Charles Sennett tenía una amante a quien le cedió sus pertenencia antes de suicidarse.

En 1996 un jurado deliberó que el castigo debía ser cadena perpetua, sin embargo el juez del caso dicto pena de muerte para el sentenciado.

En noviembre del 2022 se había realizado el intento de ejecución con una inyección letal que acabaría con su vida, no obstante los funcionarios no supieron como administrar la inyección, por lo que la ejecución fue cancelada. Luego este mismo habría pedido probar la ejecución con gas nitrógeno. Más tarde, en agosto del mismo año, habría cambiado de opinión, luego de que el estado accediera a que se realizara de esa manera. Se le fue explicado que sería un método doloroso y en caso de no matarlo podría darle un derrame cerebral o dejarlo en estado vegetativo.

Debido a falta de evidencia que realmente este fuera un método de dolor «sobreañadido», el juez dicto que se siguiera con la ejecución con nitrógeno.

Muchos activistas, religiosos e incluso la ONU están en contra de esta forma de pena de muerte, por lo que cuestionan al estado de Alabama.