miércoles, 3 septiembre 2025
Tendencias
Internacional

Víctimas de Jeffrey Epstein buscan exponer a los implicados en su red de abusos

El caso Jeffrey Epstein vuelve a sacudir a Estados Unidos. Este miércoles, víctimas del financista anunciaron que preparan una lista de personas ligadas a los abusos. También pidieron al expresidente Donald Trump y al Congreso más transparencia en la investigación.

Un caso que no deja de generar polémica

Jeffrey Epstein fue acusado de dirigir una red de explotación sexual de menores. Murió en prisión en 2019, antes de enfrentar juicio. Las autoridades señalaron que se suicidó, pero su muerte alimentó teorías de conspiración sobre un posible asesinato para proteger a figuras poderosas.

Trump, antiguo amigo de Epstein, volvió a calificar el caso como una “patraña” de la oposición demócrata. Su nombre apareció en archivos revisados por el Departamento de Justicia, aunque no hallaron pruebas de delitos.

Testimonios de las víctimas

En una conferencia de prensa frente al Capitolio, varias mujeres contaron sus experiencias:

  • Marina Lacerda, identificada como “Víctima Menor 1”, relató que tenía 14 años cuando fue reclutada para dar masajes a Epstein en Nueva York.
  • Haley Robson dijo que fue agredida a los 16 años. Rechazó las declaraciones que minimizan el caso: “El abuso fue real. El gobierno sabe la verdad”.
  • Lisa Phillips, otra sobreviviente, propuso crear una lista de nombres vinculados a Epstein. Sin embargo, señaló que el gobierno debería difundirla para proteger a las víctimas de represalias.

Iniciativas en el Congreso

Los congresistas Thomas Massie (republicano) y Ro Khanna (demócrata) lanzaron un esfuerzo bipartidista. Su meta es obligar a la administración Trump a publicar todos los documentos relacionados con Epstein.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, se opone a la medida. Por eso se necesitan 218 firmas para que pueda votarse. Hasta ahora, los 212 demócratas y solo cuatro republicanos han firmado la petición.

Documentos publicados y censurados

Un comité de la Cámara de Representantes divulgó más de 33.000 páginas de archivos sobre Epstein y su socia Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión.

Aun así, Massie denunció que muchas páginas estaban editadas. Según él, la mayoría del contenido ya era público, lo que mantiene el debate sobre la falta de transparencia en el caso.

Esto te puede interesar:

Entretenimiento

Vicente Fernández Jr. será papá pese a la vasectomía que se realizó años atrás

Esto te puede interesar