Lo último

Loja: Gobierno inicia construcción de Centro de Salud Tipo A en Chuquiribamba

Foto: Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Juan Bernardo Sánchez, encabezó este jueves el acto de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Salud Tipo A de la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja. Esta obra, en la que se invertirán más de USD 374.301, busca fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad para la población rural de la zona sur del país

Durante su intervención, el ministro destacó que este centro permitirá acercar los servicios médicos a comunidades históricamente desatendidas. “No son solo palabras, son obras reales que se ejecutan día a día”, afirmó.

Carlos Jiménez, representante de la comunidad, expresó su gratitud en nombre de Chuquiribamba y de parroquias vecinas como Chantaco, Gualel y Taquil. “Es una obra muy importante que beneficiará a toda la comunidad. Agradecemos al señor ministro y al Presidente de la República por este compromiso con la salud rural”, señaló.

Entrega de torres laparoscópicas en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro

Como parte de su agenda, el ministro Sánchez también entregó 20 torres laparoscópicas para hospitales de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Estos modernos equipos de cirugía mínimamente invasiva fueron distribuidos en hospitales básicos y generales, con el objetivo de descentralizar la atención especializada y reducir las listas de espera.

Los hospitales beneficiados en Loja fueron Isidro Ayora, Vilcabamba, Guido Alfonso Díaz (Catacocha), Macará, José Miguel Rosillo (Cariamanga) y Amaluza. En Zamora Chinchipe, los equipos fueron entregados a los hospitales de Yantzaza, Julius Doefpner y Zumba. En El Oro, a los hospitales Téofilo Dávila, San Vicente de Paúl, Santa Teresita, Ángela Loayza de Ollague, Básico Huaquillas y María Lorena Serrano.

“El acceso a tecnología de este nivel mejora la atención, permite cirugías oportunas y disminuye el tiempo de hospitalización”, indicó el ministro.

Recorridos e inauguraciones en Catamayo y Cariamanga

Posteriormente, el ministro recorrió el Centro de Salud Tipo C de Catamayo y el Hospital Básico de Cariamanga, donde inspeccionó las áreas de emergencia, rayos X, hospitalización, farmacia, lavandería y observación. En este último, también inauguró el área de laboratorio repotenciada, con una inversión de USD 116.079.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnología

Con la "resaca" en su nombre: Descubren en Ecuador una diminuta araña andina bautizada como Chrysometa chuchaqui

La biodiversidad ecuatoriana suma una nueva especie a su extenso registro científico.
Ver más
Lo últimoNoticias

Investigación revela que Delcy Rodríguez favoreció a empresario ecuatoriano vinculado a Rafael Correa con contratos petroleros en Venezuela

Una investigación publicada por el medio digital Plan V y replicada por varios portales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a Miguel Morocho Rodríguez, exconcejal de Santo Domingo, buscado por tentativa de asesinato

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la captura de Miguel Morocho Rodríguez…
Ver más
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno refuerza la gestión preventiva a escala nacional ante la temporada invernal 2026

El Gobierno Nacional mantiene un seguimiento continuo a la evolución de las condiciones…
Ver más