El ministro del Interior, John Reimberg, cuestionó duramente la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin efecto varias leyes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado. Según dijo, “nueve personas que no conocen la realidad del país” buscan boicotear el trabajo que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha realizado “sin descanso” para combatir la delincuencia.
Reimberg afirmó que la seguridad “no es botín de nadie” y que “no se negocia”, al tiempo que ratificó la convocatoria a una marcha en defensa de estas normativas.
Recordó que desde hace más de un año y medio, el Ecuador libra una guerra contra el crimen, volcando todos sus esfuerzos a esta prioridad, y subrayó que el verdadero poder recae en el pueblo ecuatoriano.
Marcha hacia la Corte Constitucional
El Gobierno de Daniel Noboa convocó a una marcha este martes 12 de agosto de 2025 para protestar contra la Corte Constitucional, luego de que esta realizara un control sobre tres leyes impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas recientemente en la Asamblea Nacional.
El 6 de agosto, tras la admisión de varias demandas contra estas leyes y la suspensión temporal de algunos de sus artículos, el presidente Noboa hizo un llamado a la ciudadanía a participar en una manifestación pacífica rumbo a la sede de la Corte en Quito.