Lo últimoNoticias

Noboa se reunió con el primer ministro de Japón y busca acelerar acuerdo comercial bilateral

El presidente Daniel Noboa mantuvo este jueves una reunión oficial con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, como parte de su gira en Japón. En el encuentro se abordaron y reforzaron temas de comercio, inversión en energía y seguridad.

Durante la cita se firmó un acuerdo de cooperación entre ProEcuador y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos bilaterales, fortalecer el clima de negocios y abrir nuevas oportunidades de mercado.

Comercio e inversión

Noboa reiteró el interés de su gobierno en avanzar hacia un acuerdo de comercio bilateral, resaltando que ambas economías son complementarias:

“Agradecemos esa voluntad de dar un paso hacia adelante y que vean como posibles socios comerciales a Ecuador, que no solo admira la cultura japonesa, sino que admira su disciplina y su orden”.

El mandatario también presentó un portafolio de inversiones en sectores como energía renovable, minería responsable, infraestructura, agroindustria, tecnología, transporte y logística.

Por su parte, Ishiba destacó que las empresas japonesas tienen altas expectativas por un acuerdo comercial con Ecuador y anunció que se acelerarán los diálogos institucionales para estrechar los lazos económicos.

Seguridad y cooperación

El primer ministro japonés señaló que su país apoyará al Ecuador en medidas de seguridad, prevención de desastres y proyectos de energía renovable. Además, informó que Japón organizará próximamente una conferencia internacional con Interpol sobre seguridad, a la que invitó a participar a Ecuador.

Noboa recalcó que el crimen organizado es un problema transnacional que requiere una respuesta conjunta. También advirtió que la falta de empleo juvenil facilita la captación de jóvenes por parte de grupos delictivos, por lo que la inversión extranjera es clave para generar oportunidades laborales y reducir la inseguridad.

Cooperación técnica

El jefe de Estado agradeció al gobierno japonés por el apoyo sostenido en distintos ámbitos, como el equipamiento a la Policía Nacional, el combate a la pesca ilegal en las Galápagos y los programas impulsados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Meta pagará más de USD 16.700 millones en Estados Unidos por causar adicción a las redes sociales en menores

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, acordó pagar USD 16.700 millones para poner fin a un juicio…
Ver más
Lo últimoNoticias

CNE y UAFE seguirán la ruta del dinero de campaña para blindar las elecciones de 2027

El acuerdo permitirá revisar el origen, destino y monto de los aportes, detectar movimientos…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos levantará un muro de 100 kilómetros en la frontera con México

El proyecto «Tucson 5» atraviesa la reserva de la Nación Tohono O’odham, en Arizona, pese a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Avioneta, droga y USD 1 millón: operativo deja dos mexicanos ligados al CJNG detenidos

El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre la captura de dos ciudadanos mexicanos…
Ver más
InternacionalLo último

Beyoncé donará USD 1 millón a los damnificados por el terremoto en Colombia

El aporte de la cantante estadounidense se destinará a alimentos y suministros de vivienda para las…
Ver más