La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó este jueves 11 de julio de 2025 que el ciudadano ecuatoriano José Adolfo Villamar, alias Fito, consintió, de manera libre y voluntaria, ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por varios delitos relacionados con el narcotráfico y tráfico de armas.
La decisión fue tomada durante una audiencia de comparecencia realizada vía telemática y presidida por el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, Dr. José Suing Nagua, en su calidad de autoridad central en esta materia.
Una vez otorgado el consentimiento por parte de Fito, se continuará con el trámite legal correspondiente para formalizar la extradición pasiva y emitir la resolución respectiva.
El pasado 8 de julio de 2025, Estados Unidos, a través del canal diplomático, solicitó formalmente la extradición del ciudadano ecuatoriano. La petición está sustentada en acusaciones por asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en apoyo al narcotráfico, contrabando de mercadería y asociación ilícita para la compra de armas de fuego.