Noticias

Caso Eclipse: Tres sentenciados por lavado de activos; Fiscalía apelará fallo que declaró inocentes a otros implicados

En el marco del caso Eclipse, el Tribunal Penal dictó sentencia contra Edgar J., Ángel J. y Diego J., a quienes impuso 10 años de prisión por el delito de lavado de activos, además del pago de una multa equivalente al triple del dinero lavado. El fallo también dispuso la disolución y liquidación de la empresa Megagiros, el comiso de bienes y una multa adicional.

Sin embargo, el Tribunal declaró el estado de inocencia para Roberto Z., Marcial J. y Fabiola T., quienes habían sido procesados como cómplices. Ante esta decisión, la Fiscalía General del Estado anunció que presentará el recurso de apelación correspondiente.

El origen del caso

La investigación inició en enero de 2024, luego de que la Fiscalía recibiera un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII), que advertía movimientos financieros sospechosos. El informe señalaba que un grupo de personas, entre ellos familiares de Diego Iván J. T., entonces funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) –donde incluso llegó a ocupar cargos directivos–, registraban ingresos injustificados de dinero.

Según las investigaciones, el grupo familiar habría operado desde 2016, mediante la creación de empresas fachada, que simulaban ser compañías de envío de remesas. Los procesados figuraban como accionistas mayoritarios y miembros de los directorios, y estas empresas habrían sido utilizadas para ocultar la procedencia ilícita del dinero.

Pese a la sentencia dictada contra tres de los involucrados, la Fiscalía mantiene su postura de que todos los procesados formaron parte del esquema de lavado y apelará la declaratoria de inocencia en los demás casos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa felicita a Abelardo de la Espriella tras la primera vuelta presidencial en Colombia

El presidente Daniel Noboa, felicitó públicamente a Abelardo de la Espriella luego de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Quevedo: capturan a presunto implicado en asesinatos y desmembramientos

La Policía Nacional informó sobre la captura de Elkin Fernando Loor Huacón, quien sería…
Ver más
Lo últimoNoticias

John Reimberg reporta más de 800 delitos resueltos en menos de 24 horas durante 2026

El ministro del Interior, John Reimberg, presentó en sus redes sociales un balance de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan a dos presuntos integrantes de Los Fatales en Vinces

Las Fuerzas Armadas, a través del Ejército Ecuatoriano, ejecutaron un operativo en el cantón…
Ver más
Lo últimoNoticias

Destruyen maquinaria de minería ilegal valorada en casi USD 900.000 en Napo y Pastaza

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en las provincias de Napo y…
Ver más