Lo últimoNoticias

Descubren tres nuevas especies de ranas en bosques de bambú andino del sur de Ecuador

Investigadores de la UTPL, INABIO y la Universidad Ovidius Constanta identificaron tres nuevas ranas del género Pristimantis asociadas a bosques de bambú andino.
Investigadores de la UTPL, INABIO y la Universidad Ovidius Constanta identificaron tres nuevas ranas del género Pristimantis asociadas a bosques de bambú andino.

Un equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a la Universidad Ovidius Constanta y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), descubrió tres nuevas especies de ranas del género Pristimantis en Ecuador.

Las especies —Pristimantis chusquea, Pristimantis translucidus y Pristimantis oculolineatus— habitan entre los 2.400 y 3.100 metros de altitud. Además, mantienen una relación directa con los bosques de bambú andino del género Chusquea.

Adaptación y hallazgo científico en los andes ecuatorianos

Los anfibios presentan colores y texturas que imitan hojas secas, lo que les permite camuflarse en su entorno natural. El equipo confirmó el descubrimiento mediante análisis genéticos, morfológicos y bioacústicos.

El hallazgo evidencia la alta biodiversidad aún no descrita en Ecuador y refuerza la necesidad de proteger estos ecosistemas frente a amenazas como la deforestación y el cambio climático.

https://twitter.com/EcuadorMAE/status/2024151482287751456?s=20
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa responde a Correa y defiende acuerdo comercial con Estados Unidos: “Te queda poco”

El presidente Daniel Noboa respondió este domingo 15 de marzo a Rafael Correa a través de su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional garantiza traslado de pasajeros y personal al aeropuerto de Guayaquil durante el toque de queda

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que se permitirá la movilización de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Caso Triple A: Tribunal niega traslado de Aquiles Alvarez a una cárcel de Quito

Un Tribunal del caso Triple A rechazó la solicitud presentada por la defensa de Aquiles Álvarez…
Ver más
Lo últimoNoticias

Toque de queda inicia a las 23:00 del domingo 15 de marzo

El ministro del Interior, John Reimberg, informó a la ciudadanía sobre la fecha y el horario en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía señaló que Aquiles Álvarez y sus hermanos habrían lavado USD 2 millones dentro de un club de fútbol

Este viernes se desarrolló de forma telemática la audiencia de apelación a la prisión preventiva…
Ver más