Lo últimoNoticias

Ecuador generó más de USD 5.500 millones por ventas de crudo en el mercado SPOT durante 2025

Ecuador generó más de USD 5.500 millones en 2025 por la venta de crudo en el mercado SPOT.
Ecuador generó más de USD 5.500 millones en 2025 por la venta de crudo en el mercado SPOT.

La política aplicada en el sector de los hidrocarburos permitió que el Estado ecuatoriano obtenga más de USD 5.500 millones en 2025 por la comercialización de crudo en el mercado SPOT. Esto, a través de procesos liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía y EP Petroecuador.

Los ingresos se lograron tras la ejecución de 44 concursos internacionales de los crudos Oriente y Napo, en los que se comercializaron cerca de 91 millones de barriles durante el año pasado.

Volumen comercializado y mercados internacionales

Del total negociado, 62,5 millones de barriles correspondieron al crudo Oriente y 28,2 millones al crudo Napo. Consolidando así la presencia del petróleo ecuatoriano en mercados estratégicos. Las empresas adjudicatarias pertenecen a países como China, Singapur, Chile, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Lo que refleja la confianza internacional en los procesos de comercialización del país.

Destino de los recursos

Los recursos generados se integran a la planificación estratégica del Gobierno Nacional. Además, están orientados al financiamiento del presupuesto público, el fortalecimiento de los sectores de educación y salud, el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución de programas sociales, entre ellos la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Las ventas SPOT se caracterizan por la entrega inmediata o de corto plazo del crudo, sin intermediarios y con precios ajustados al valor internacional del petróleo. Este modelo aporta liquidez, transparencia y eficiencia, además de favorecer una fijación de precios alineada a los intereses del Estado ecuatoriano.

También te podría interesar: Presidente Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Avión con 30 personas aterriza de emergencia en Tanzania tras chocar con una cebra durante el despegue

Un avión de pasajeros debió hacer un aterrizaje de emergencia en Tanzania después de chocar con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Banca privada alcanza USD 669,97 millones en utilidades y crece 18,8 % hasta septiembre de 2026

La banca privada ecuatoriana acumuló USD 669,97 millones en utilidades entre enero y septiembre de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativos Fénix y Libertad dejan 10 extorsionadores aprehendidos en Guayas y Manabí

El Ministerio del Interior informó sobre la captura de diez integrantes de bandas dedicadas a la…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa analiza avances del estado de excepción en Cuenca y anuncia refuerzo policial

Desde las instalaciones del ECU 911 en Cuenca, el presidente Daniel Noboa, dirigió la reunión del…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Presidente Noboa destaca crecimiento económico del 2,9 % en el GET Forum 2026

Durante la apertura del GET Forum 2026 en Quito, el presidente Daniel Noboa expuso la estrategia…
Ver más