La inversión extranjera directa (IED) en Ecuador registró un crecimiento del 85,7 % durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Entre enero y marzo ingresaron USD 431,5 millones, frente a los USD 232,4 millones contabilizados en el mismo periodo de 2025.
El incremento refleja una recuperación en los flujos de inversión, aunque el BCE precisó que parte de este resultado responde a la reinversión de utilidades por parte de empresas extranjeras que ya operan en el país, así como a procesos de capitalización y reorganización financiera entre compañías vinculadas.
No todo el crecimiento representa nuevos capitales en Ecuador
La entidad explicó que estas operaciones forman parte de la metodología utilizada para medir la inversión extranjera directa, por lo que el aumento registrado no implica que la totalidad de los recursos corresponda a nuevos capitales provenientes del exterior.
Pese a ello, el desempeño del primer trimestre representa uno de los mejores resultados de los últimos años y evidencia una mayor dinámica en la inversión reportada por empresas con participación extranjera.
También te podría interesar: Gobierno restablece servicios básicos y refuerza controles tras el aluvión en Zamora Chinchipe











