Lo últimoNoticiasPolítica

Junta Electoral de Manabí niega inscripción de Luisa González a la Prefectura

El Tribunal Contencioso Electoral rechazó el recurso de Luisa González y ratificó la decisión que impide su candidatura a la Prefectura de Manabí por Pachakutik.

La Junta Provincial Electoral de Manabí resolvió negar la inscripción de Luisa Magdalena González Alcívar y Gabriel Enrique Giler Reyes, quienes fueron presentados por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18, para ocupar la Prefectura y Viceprefectura de Manabí.

La decisión se adoptó este viernes 21 de agosto, tras revisar el cumplimiento de las normas internas de la organización política.

¿Por qué rechazaron las candidaturas?

De acuerdo con la resolución, González y Giler reemplazaron a Gladys Martha Pionce Chancay y Luis Elías Chalacama Mendoza, quienes habían renunciado a sus precandidaturas.

Sin embargo, la Junta Electoral determinó que su condición de reemplazantes no los eximía de cumplir los requisitos establecidos en el Régimen Orgánico y el Reglamento para la Democracia Interna de Pachakutik.

Entre las condiciones consta la obligación de acreditar al menos dos años de militancia activa en el movimiento antes de la definición de las candidaturas. Según la resolución, los dos precandidatos no demostraron el cumplimiento de este requisito.

Pachakutik tiene 48 horas para subsanar

La decisión no implica necesariamente que González y Giler queden fuera de manera definitiva del proceso electoral. La Junta concedió a Pachakutik un plazo de 48 horas para subsanar las candidaturas a prefecto y viceprefecto de Manabí, conforme al Código de la Democracia.

El movimiento deberá presentar la documentación o correcciones correspondientes dentro del plazo establecido para que la autoridad electoral determine los siguientes pasos.

También te podría interesar: Gestión de Riesgos refuerza la respuesta humanitaria con capacitación y atención a más de 224.000 personas

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Ecuador destina USD 13,29 millones para fortalecer la alimentación de más de 87.000 estudiantes

Más de 87.000 estudiantes de 230 instituciones educativas reciben alimentación escolar a través…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno abre convocatoria para financiar maquinaria e insumos de pequeños productores en cuatro provincias

Organizaciones de pequeños productores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena pueden postular…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Hospital IESS Los Ceibos incorpora cabinas de telemedicina para optimizar la atención de emergencias

El Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos integró dos nuevas estaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Inamhi alerta sobre lluvias intensas y tormentas eléctricas en Ecuador hasta el 5 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un aviso de advertencia por la…
Ver más
Lo últimoNoticias

El Biess transforma su atención telefónica con inteligencia artificial y mayor capacidad

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) puso en funcionamiento un moderno…
Ver más