Lo últimoNoticias

Justicia ratifica prisión preventiva para Aquiles Alvarez por el caso grillete

Aquiles Alvarez
Los jueces determinaron que la prisión preventiva resulta necesaria y proporcional en este caso.

La situación legal del alcalde Aquiles Alvarez se complica en las cortes. El jueves, 23 de abril de 2026, la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas negó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y confirmó la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. El tribunal ratificó la medida tras considerar que el procesado incumplió disposiciones judiciales directas relacionadas con el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

También puedes leer: Riesgo país de Ecuador baja a 404 puntos y marca su nivel más bajo en 11 años

El tribunal descarta el arresto domiciliario

El magistrado Estalin Coronel, quien encabezó el tribunal, señaló durante la audiencia que la defensa no justificó la ausencia del grillete electrónico en el cuerpo del alcalde. Por consiguiente, los jueces determinaron que la prisión preventiva resulta necesaria y proporcional en este caso de presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

De esta manera, la Sala descartó la posibilidad de otorgar arresto domiciliario, subrayando que es obligación estricta de todo procesado acatar las medidas cautelares impuestas originalmente para garantizar su sujeción al proceso penal.

Aquiles Alvarez
El magistrado señaló durante la audiencia que la defensa no justificó la ausencia del grillete electrónico en el cuerpo del alcalde.

Los indicios que hundieron la apelación

La Fiscalía General del Estado fundamentó su postura en hechos ocurridos el pasado 10 de febrero. Según el reporte de la fiscal Lisset Barragán, durante un allanamiento vinculado al denominado caso Goleada, agentes policiales hallaron el dispositivo de vigilancia en el suelo de la habitación de Alvarez y no colocado en su tobillo.

Debido a este hallazgo, la Fiscalía sostiene que existió una manipulación deliberada del equipo de monitoreo. Asimismo, la fiscalía presentó informes técnicos y alertas del centro de monitoreo que registraron el retiro del dispositivo, lo cual constituye una desobediencia directa a una orden judicial previa.

Defensa alega falta de pruebas técnicas

Por otro lado, el abogado defensor Ramiro García cuestionó la decisión judicial calificándola de excesiva. García argumentó que su cliente nunca intentó fugarse, pues los agentes lo encontraron en su domicilio durante el operativo. Además, sostuvo que la Fiscalía no presentó pruebas técnicas concluyentes y que la acusación se basa únicamente en versiones policiales no contrastadas.

A pesar de estos alegatos, el tribunal consideró que el retiro del grillete evidencia una clara intención de evadir el control judicial. Por esta razón, la Sala mantuvo la vigencia de la medida privativa de libertad dictada inicialmente el 16 de marzo por un juez de Samborondón.

El panorama judicial

Finalmente, cabe recordar que este proceso no es el único que enfrenta el burgomaestre. Aquiles Alvarez mantiene órdenes de prisión preventiva vigentes también por los casos Triple A y Goleada. En definitiva, el rechazo a esta apelación cierra una de las vías inmediatas para que el funcionario recupere su libertad, mientras las investigaciones por el presunto tráfico de hidrocarburos y otras infracciones continúan su curso.

Aquiles Alvarez
Aquiles Alvarez mantiene órdenes de prisión preventiva vigentes también por los casos Triple A y Goleada.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

SNAI y Policía Nacional ejecutan operativos de control en tres provincias

El SNAI, en coordinación con la Policía Nacional, desplegó operativos de control en centros…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más