En un evento en Guayaquil (Guayas), el Gobierno informó que 433.728 niñas y niños ya cumplieron 2 años con acompañamiento estatal y están libres de desnutrición crónica infantil. La estrategia se enfoca en los primeros 1.000 días de vida.
El anuncio se dio durante el acto “Más de 400.000 razones para creer”, donde el presidente Daniel Noboa destacó que cuidar los 1.000 días desde el embarazo ayuda a que niñas y niños crezcan sanos y con más oportunidades.

El boletín detalla que el plan incluye un paquete de atención con controles prenatales, seguimiento de niño sano, vacunación, consejerías, estimulación temprana, acceso a agua segura, y entrega de vitaminas y micronutrientes. También contempla el Bono de los 1.000 Días para familias más vulnerables.
La ministra Zaida Rovira indicó que la estrategia cubre a más de 900.000 personas entre madres e infantes. Para sostener estas acciones, el Gobierno señaló que en 2026 invierte más de USD 476 millones en la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, el año con más recursos destinados a este tema.
Como meta país, el boletín plantea reducir a menos del 15% la DCI en menores de 2 años hasta 2030. El Gobierno afirmó que este trabajo busca proteger la primera infancia y romper el círculo de pobreza que afecta a muchas familias.
#BOLETÍN 📰 | Gestión del Gobierno de @DanielNoboaOk permite que más de 433 mil niñas y niños crezcan libres de #DesnutriciónCrónicaInfantil.
— Ministerio de Desarrollo Humano 🇪🇨 (@DHumanoEc) February 19, 2026
ℹ️ https://t.co/zCNWbQoWLp#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/Wg1WmfB5Lt












