Noticias

Presidencia objeta parcialmente reformas al Código de la Democracia: se reincorpora paridad de género

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional una objeción parcial a las reformas del Código de la Democracia, con el objetivo de reincorporar la paridad de género en los binomios y garantizar una representación política equitativa y justa en el país.

Con esta decisión, el Mandatario precautela que la democracia se construya con principios de equidad, justicia y participación igualitaria entre mujeres y hombres. La objeción presidencial busca perfeccionar los textos de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, conocida como Código de la Democracia, para alinearlos con la Constitución y los principios democráticos.

Paridad de género

Entre los principales ajustes realizados, se destaca la inclusión de la paridad de género en los binomios electorales. Este cambio asegura que el documento normativo cuente con altos estándares jurídicos y responda a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en materia electoral.

La medida reforzó el compromiso del Gobierno con una democracia más representativa, donde la participación de mujeres y hombres sea equilibrada en la toma de decisiones políticas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno oficializa compensación en planillas eléctricas de hasta 180 kWh

El subsidio eléctrico de hasta 180 kWh ya fue oficializado en Ecuador. La compensación se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Megaoperativo en Guayaquil deja 21 aprehendidos, armas y droga incautada

La Policía Nacional ejecutó 61 allanamientos simultáneos entre el 8 y 9 de mayo de 2026 en cinco…
Ver más
Lo últimoNoticias

Entregan 150 motocicletas y 544 equipos de comunicación a la Policía en Quevedo

La Policía Nacional recibió 150 motocicletas y 544 equipos de comunicación este viernes 8 de mayo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Madres que inspiran: el Bono Joaquín Gallegos Lara llegará a 5.000 nuevas familias

El presidente Daniel Noboa anunció este viernes 8 de mayo de 2026 la ampliación del Bono Joaquín…
Ver más
Lo últimoNoticias

Acuerdos y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres

El Ministerio de Gobierno lideró la primera sesión ordinaria de 2026 del Sistema Nacional Integral…
Ver más