InternacionalLo último

Perú define su presidente este domingo: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez llegan a la segunda vuelta en un empate técnico

Perú elige presidente este domingo 7 de junio de 2026. Tras el cierre de la campaña electoral, unos 27 millones de peruanos están convocados a las urnas para la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentan Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular, y el izquierdista Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú.

El ganador asumirá la presidencia junto a dos vicepresidentes por un periodo de cinco años.

Empate técnico en las encuestas

La definición se anticipa cerrada. Según la última encuesta de la firma Ipsos, los resultados son ajustados, con una ligera ventaja para Keiko Fujimori pero dentro del margen de error: la hija del exmandatario obtiene 38% y Sánchez alcanza 35%, una diferencia de apenas 3 puntos.

En un simulacro de votación de la misma firma, Fujimori recibe 51,4% de los votos válidos frente al 48,6% de Sánchez, una diferencia de 2,8 puntos.

Horarios y fechas clave

Las votaciones iniciarán a las 07:00 y los recintos cerrarán a las 17:00, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La ley seca regirá desde el sábado 6 de junio a las 08:00 hasta el lunes 8 de junio a las 06:00.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

Los primeros resultados a boca de urna (exit poll), que no son oficiales, se esperan para las 17:00, tras el cierre de las urnas. Sin embargo, los resultados oficiales de la ONPE se conocerían pasadas las 23:00 del domingo.

Una elección marcada por la crisis política

Estos comicios llegan en medio de una inestabilidad crónica. Perú ha tenido ocho jefes de Estado en una década, y solo Francisco Sagasti (2020-2021) logró concluir su mandato transitorio. El expresidente de izquierda Pedro Castillo fue condenado en 2025 a más de 11 años de prisión por rebelión, tras su fallido intento en 2022 de disolver el Congreso.

Cabe recordar que la primera vuelta, del 12 de abril, fue accidentada: las votaciones se extendieron dos días por problemas en la instalación de mesas y los escrutinios tomaron cerca de un mes.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Continúan las labores de búsqueda y asistencia tras el aluvión en Zamora Chinchipe

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que continúan las labores de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Más de 336.000 ecuatorianos incluyen su identidad cultural en la cédula

Más de 336.000 ecuatorianos han registrado de forma voluntaria su autoidentificación de…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Agricultores de Guano reciben maquinaria y agua para riego

El presidente Daniel Noboa visitó la comunidad de San José de Sigsigpamba, en el cantón Guano…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa supervisa el avance de la subestación Balsayán en Chimborazo

El presidente Daniel Noboa recorrió la construcción de la Subestación Eléctrica Balsayán…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional lanza la tercera edición de Jóvenes en Acción con 150.000 beneficiarios

El presidente Daniel Noboa presentó la tercera edición del programa Jóvenes en Acción, una…
Ver más