Un golpe al tráfico ilegal de armas se dio la noche del 24 de febrero, cuando la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó la operación «Malasia IV-cero impunidad 429», logrando la aprehensión de un ciudadano y el decomiso de un arsenal de armas de fuego y municiones.
El operativo se llevó a cabo en la vía E15 Troncal del Pacífico, en el sector San Mateo, provincia de Esmeraldas. Agentes de la Unidad Nacional Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI) interceptaron un vehículo que circulaba a alta velocidad realizando maniobras evasivas. Tras detener el automóvil, los uniformados descubrieron un compartimento oculto tipo caleta debajo de los asientos, donde se escondían: tres armas de fuego tipo pistola, seis alimentadoras, 249 cartuchos calibre 9 mm y 651 cartuchos calibre 7.62×39 mm
El conductor, identificado como Luis Iván R.S., de nacionalidad ecuatoriana, no registraba antecedentes penales. Junto con su teléfono celular y las evidencias encontradas, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.
Según las primeras investigaciones, el armamento decomisado estaba destinado a grupos de delincuencia organizada.