La Policía Nacional desarticuló un grupo delictivo dedicado a la extorsión en los cantones de Manta, Portoviejo y Chone, provincia de Manabí. La operación, denominada «Libertad 401», se llevó a cabo el pasado 4 de junio de 2025 y culminó con la captura de cuatro personas presuntamente implicadas en delitos de extorsión a propietarios de locales comerciales.
El operativo fue ejecutado entre las 14:00 y las 18:00 por agentes de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased) y la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (Unase) de Manabí.
Según las investigaciones, los detenidos enviaban mensajes extorsivos en los que exigían pagos de entre USD 1.000 y USD 5.000 a cambio de supuesta seguridad. De lo contrario, amenazaban con atentar contra la integridad de las víctimas o sus familias.
Cuatro personas fueron aprehendidas
Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes determinarán su situación legal en las próximas horas.
Durante el procedimiento, se incautaron cuatro teléfonos celulares como indicios vinculantes al proceso investigativo, los cuales serán periciados para obtener más elementos de prueba.