La Policía Nacional realiza controles durante la jornada electoral de este domingo 9 de febrero de 2025, para lo que desplegó 56.739 policías en todo el territorio ecuatoriano.
Los policías vigilan los recintos electorales y sus alrededores. En la zona 8, conformada por Durán, Guayaquil y Samborondón, por ejemplo, 2.200 servidores policiales se encargan de la seguridad.
El comandante de la Policía, Pablo Dávila, informó que se emitieron citaciones a 22 personas por infringir la ley seca en la zona 8.
En Quito, en varios sectores como la Eloy Alfaro se realizaron operativos la noche anterior. Hasta el sábado 8 de febrero se emitieron 60 citaciones en el Distrito Metropolitano.
La ley Seca arrancó arrancó el 7 de febrero de 2025 a las 12:00, y finalizará el 10 de febrero también al mediodía. Según el artículo 123 del Código de la Democracia, no se permitirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
Quienes incumplan esta prohibición, pueden recibir una sanción equivalente al 50% del salario básico unificado (SBU) mensual.