Este martes, 30 de julio de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional, durante la sesión N° 498, aprobó una resolución de apoyo al pueblo venezolano y su rechazo enérgico a las elecciones presidenciales fraudulentas en ese país, que han dado como resultado ganador a Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.
La moción, presentada por el asambleísta Diego Matovelle, del bloque ADN, fue aprobada con 78 votos afirmativos, 3 abstenciones y 34 votos en contra (varios de ellos del correísmo).
“Venezuela clama justicia, porque el país está controlado por un dictador totalitario, lo sucedido ha sido una barbarie y ante eso no podemos callar”, señaló el asambleísta proponente.
En el documento aprobado se manifestó el reconocimiento de los derechos de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión; la condena a toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva por la fuerza pública, y el abuso de autoridad en las protestas generadas a raíz de la promulgación de los resultados de las elecciones presidenciales.
Además, se hizo un exhorto a los poderes constituidos de la hermana República de Venezuela sobre la necesidad de observar que la voluntad manifestada en las urnas sea respetada y garantizada por los poderes públicos.
“Ratificar ante la comunidad internacional la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”, finaliza la resolución.